Directivos de Abengoa: 9 malversaciones, un absuelto y un fallecido

Los exmiembros del Consejo de Administración de Elsur, condenados a entre 3 y 4 años de cárcel

Vista panorámica de la sala donde se celebró el juicio, en el Palacio de Congresos de Aguadulce
Vista panorámica de la sala donde se celebró el juicio, en el Palacio de Congresos de Aguadulce La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
13:48 • 31 mar. 2023

El grupo de exdirectivos de Abengoa que fueron parte del Consejo de Administración de la empresa Elsur, un total de once (uno de ellos, José María Marañón, ya fallecido), han sido en su mayoría condenados por el delito de malversación de caudales públicos de especial gravedad, en calidad de cooperadores necesarios en el denominado Caso Poniente. No obstante, no todos han recibido la misma pena de prisión por haber contribuido al desfalco de las arcas del Ayuntamiento de El Ejido a través de las subcontratas con la empresa mixta de servicios municipales de la que Abengoa era socio mayoritario con un 70% de participación por medio de la Agrpación de Interés Empresarial Abensurasa que creó en su momento. 



La sentencia de la sección tercera de la Audiencia Provincial impone cuatro años de cárcel a Antonio Ramón Borrero Villalón, Justo Fernando Bolaños Hernández, Manuel Fernández Heras y Miguel Ángel Abad Chamón, y una habilitación de doce años, concurriendo en sus penas la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. Una condena algo inferior, exactamente de 3 años y 4 meses, han recibido los también exmiembros del Consejo de Elsur Francisco Javier Molina Montes, Antonio Marín Hita y José María Caballos, quienes resultan además inhabilitados para funciones públicas por un espacio de nueve años. Manuel Caballos, por su parte, es también condenado a cuatro años de cárcel y a nueve años de inhabilitación, mientras que Jaime Rico está considerado por el tribunal como autor de un delito de malversación por el que le condena a 3 años y 2 meses e inhabilitación de ocho años. Como en todos los demás casos, a todos ellos se les aplica la atenuante de las dilaciones.



Del conjunto de exdirectivos de la multinacional sevillana que participó en Elsur y, al mismo tiempo, sobrefacturó a la empresa de la que formaba parte y, a través de ella, al Ayuntamiento ejidense, se libra de condena Miguel Ángel Ruiz Baena, al que el tribunal no considera responsable ni del delito continuado de malversación, ni de los delitos contra la Hacienda pública y societario por los que se le juzgó.  Por estos últimos delitos se absuelve igualmente a todos los demás consejeros de Elsur.  









Temas relacionados

para ti

en destaque