Seis menores agreden en la calle a una profesora del instituto de Los Ángeles

La Junta y el centro investigan los hechos para adoptar las medidas disciplinarias oportunas

La agredida es profesora del IES, aunque los hechos se produjeron en la calle, no en el centro.
La agredida es profesora del IES, aunque los hechos se produjeron en la calle, no en el centro. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 27 abr. 2023

Una profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Los Ángeles, de Almería, ha presentado una denuncia ante la policía tras ser agredida el pasado domingo por seis menores, entre ellos cuatro alumnos de primero de ESO de su propio centro, y dos estudiantes de otros de la capital. Ninguno de ellos era o había sido su alumno.



Todo sucedió sobre las 13,00 horas del domingo, cuando la profesora se cruzó con el grupo de menores mientras caminaba por una calle del barrio. Para sorpresa de la docente, los estudiantes comenzaron a amenazarla y a insultarla, a continuación trataron de cortarle el paso de su camino, y después le tiraron una piedra que por fortuna no la alcanzó.



Tras lo sucedido, la profesora, muy afectada, se puso en contacto con el equipo directivo de su instituto, que al igual que el resto de compañeros le brindaron todo su apoyo. Además, el director del centro, Manuel Soto,  la acompañó para presentar la denuncia a la comisaría el pasado lunes.



La profesora también ha comunicado la agresión a la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ya ha puesto en marcha su protocolo de agresión al profesorado, de forma que se le ha ofrecido toda la atención que necesite, y se ha puesto a su disposición los servicios jurídicos de la Junta y asistencia psicológica. Además, el delegado provincial de Educación, Francisco Alonso, también se ha puesto en contacto con ella para ofrecerle su apoyo.



 



Investigación



La Delegación ha informado de que tanto la inspección educativa como los centros afectados por los hechos están investigando los sucedido para tomar las medidas y sanciones oportunas con los alumnos que han participado en la agresión a la maestra, entre ellos cuatro estudiantes de primero de ESO de Los Ángeles, según fuentes consultadas. La Junta tomará igualmente medidas con los otros dos menores que estudian en otros centros.



La dirección del IES Los Ángeles ha confirmado que los cuatro estudiantes implicados serán expedientados como autores de una falta grave y que, en su caso, se les aplicarán las medidas disciplinarias establecidas en el reglamento de funcionamiento y en el plan de convivencia del centro, tal y como recoge la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes públicos andaluces.


Al tratarse de menores de 14 años a los alumnos implicados no se les exigirá responsabilidad con arreglo a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, sino que se les aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes. 


La comunidad docente del instituto está muy afectada por este suceso, así como el equipo directivo, que ha destacado que se trata de un hecho aislado, “puesto que nunca antes se había producido un conflicto como este”. Y ha precisado que los menores que han participado en los hechos tampoco se habían visto envueltos en el pasado en hecho similares.


“En cualquier caso lamentamos y condenamos los hechos, y por supuesto apoyamos al máximo a la compañera agredida y seguimos trabajando por la convivencia en el centro”, dice el director del IES. 


Apoyo y solidaridad

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería y representantes del profesorado han expresado su “apoyo y solidaridad” a su compañera agredida “por alumnos de su centro y por otros menores que iban con el grupo, siendo amenazada, agredida e insultada”, según exponen en una nota publicada en el blog de esta organización.


“Este tipo de hechos son de extrema gravedad, no se puede permitir que la labor docente esté en entredicho y que el profesorado no pueda ejercer su labor con total seguridad, haciendo sentir que los docentes estamos a merced de la mala educación de algunos menores y la irresponsabilidad de las familias”, dice el escrito.


A continuación, los profesores expresan su “ indignación ante este tipo de situaciones que sufre el profesorado de la provincia”, que a su entender “no son un hecho aislado”, y llegan a denunciar que sus compañeros “se sienten desprotegidos con el aumento de las agresiones y por la falta de respaldo de la Administración ante los mismos”.


Por estos motivos, los docentes piden a la Junta “medidas eficaces y contundentes para que no se produzcan estas situaciones, y que esté a la altura de las circunstancias para brindar todo el apoyo que necesiten los profesores y profesoras que sufren estas agresiones”.


También reclaman la colaboración de toda la comunidad educativa para erradicar este tipo de conductas. “No podemos permitir que estos actos empañen la buena labor que el profesorado realiza día a día”, señalan.


Finalmente, la Junta de Personal Docente no Universitario hace un llamamiento a la comunidad educativa y especialmente a las familias “para que apoyen la labor docente, que colaboren para erradicar este tipo de conductas y que se sumen a la denuncia de las agresiones”.


Segunda agresión en menos de una semana

La agresión a la profesora del instituto de Los Ángeles se ha producido solo tres días después de que dos jóvenes apuñalaran a un estudiante del IES Sol de Portocarrero en La Cañada, el pasado 20 de abril. En esa ocasión, los hechos sí tuvieron lugar en el interior del centro, después de que los agresores entraran por una valla rota.


Tras este hecho, la comunidad escolar reclamó a la Junta que ampliara las medidas se seguridad en el instituto, sobre todo con la contratación de un vigilante, aunque en un primer momento la administración ha rechazado esta posibilidad. No obstante, la Delegación ha afirmado a este periódico que en la actualidad se están estudiando “todas las posibilidades de reforzar la seguridad”.


Tanto los padres de alumnos como los profesores del instituto y los propios alumnos han reclamado en los últimos días la contratación de un vigilante de seguridad para  un centro con 1.700 alumnos y con una gran superficie de terreno, de un perímetro que aunque está rodeado de vallas es frecuente que se rompan, algo que facilita el acceso de extraños al interior, como sucedió la semana pasada.


También la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía, además de lamentar las últimas agresiones y de apoyar a las víctimas, ha considerado que el IES Portocarrero, por sus características especiales sí necesita de un vigilante, teniendo en cuenta además que cuando el centro lo tenía dio muy buenos resultados.


Temas relacionados

para ti

en destaque