Lista de espera en la dependencia: más de 6 meses para 3 de cada 4 almerienses

Solo el 4,7% de los solicitantes espera menos de tres meses, y el 13,2% más de un año

Miles de almerienses están a la espera de que se valore o apruebe su solicitud de la dependencia.
Miles de almerienses están a la espera de que se valore o apruebe su solicitud de la dependencia. Europa Press
Miguel Cabrera
21:26 • 17 ago. 2023

Casi tres de cada cuatro almerienses solicitantes de la prestación de dependencia tienen que esperar más de seis meses solo para su valoración, según datos ofrecidos por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en una respuesta parlamentaria al grupo socialista andaluz.



Atendiendo a estos datos, 3.693 solicitantes de la dependencia en la provincia tuvieron que esperar más de seis meses para la valoración, de 4.952 expedientes registrados entre mayo de 2022 y abril de 2023, lo que supone un 74,5% del total. 



La gran mayoría de ellos, un 61,2% (3.038 solicitantes) tuvo que esperar de 6 a 12 meses y ‘solo’ el 13,2% (655) más de un año. Y aquí este ‘solo’ puede estar bien empleado si comparamos los datos de Almería con los del resto de la comunidad autónoma, puesto que en ella más del 42% de solicitantes de la dependencia soporta más de un año de espera para esa valoración, como denuncia el PSOE-A.



En el lado más positivo, 234 solicitantes de Almería recibieron la valoración de su dependencia en menos de tres meses (4.7%) y 1.035 (20,9%) la obtuvieron en un plazo de tres a seis meses.



Más en Huércal-Overa



Entre las grandes poblaciones de la provincia llama la atención que en Huércal-Overa más de nueve de cada diez solicitantes tuvieron que aguardar más de seis meses para obtener la valoración. En Roquetas de Mar ese plazo de espera también se dio entre un gran número de personas, el 84,4% de las que solicitaron la dependencia, y en Almería capital entre el 82,74%.



En cambio, en Níjar solo el 31,2% de los demandantes esperó más de seis meses para la valoración y en Berja el 33,6%).



La ciudad almeriense en la que más demandantes tuvieron que esperar más de un año para la valoración fue Adra, con un 26,5% del total, seguida de Cuevas del Almanzora (29,5), El Ejido (14,3%) y Huércal-Overa (14,2%). En Vícar y Níjar, por su parte,  se dieron los menores porcentajes de estas grandes esperas superiores al año, pues en ellas solo se vieron afectados el 8,6% de los solicitantes. En la ciudad de Almería, el 10% (142 personas) estuvieron más de un año en espera de la valoración.


Espera también para el programa de atención

Pero la lista de espera en dependencia no se limita a las personas que la solicitan y aguardan la valoración, sino que tras ésta también es habitual que transcurra un tiempo considerable hasta que la Administración elabora el Programa Individual de Atención (PIA) y aprueba finalmente la prestación. A 30 de abril de 2023 había 3.671 almerienses que ya habían sido valorados y que estaban esperando la elaboración del PIA. De ellos, 1.575 eran hombres y 2.696 mujeres.


La ciudad de la provincia con más personas en esta situación es Almería, con 1.171, seguida de Roquetas (494), El Ejido (220), Vícar (123), Adra (103), Níjar (90) y Huércal-Overa (87).


En Andalucía

El Partido Socialista la denunciado que los datos recibidos respecto al total de la comunidad autónoma certifican el aumento a 535 días la demora total para recibir la prestación y que también aumenta el número de personas dependientes que aguardan más de dos años para ser atendidas.


Según sus datos, Andalucía acumula 86.651 personas en listas de espera de la dependencia, 44.409 pendientes de reconocimiento y valoración de su situación (resolución de grado) y otras 42.242 que aguardan la resolución de PIA, atendiendo a esa información facilitada por el Gobierno andaluz en su respuesta al PSOE.


El parlamentario socialista José Luis Ruiz Espejo ha subrayado que estas demoras son “insoportables e inaceptables” y ha reclamado a Juan Manuel Moreno Bonilla y su Gobierno “que se dejen de autocomplacencia y de propaganda” y apuesten por aumentar de manera decisiva la financiación autonómica de la dependencia, “en la misma línea que viene haciendo el Gobierno progresista de España y con el objetivo de reducir de verdad las esperas en este servicio en nuestra tierra”.


Temas relacionados

para ti

en destaque