Los ficus se ‘asfixian’ y cubren de hojarasca las calles de media Almería

El calor y la falta de humedad les está creando estrés hídrico y reaccionan tirando sus hojas

Francisco G. Luque
13:58 • 10 oct. 2023

No es para nada algo extraño ver caer las hojas de los árboles con la llegada del otoño. De hecho, es una estampa agradable y bucólica, que simboliza el cambio de estación. Sin embargo, sí que resulta curioso que lo hagan de forma constante las perennes de los ficus, perdiendo las ramas su habitual frondosidad en cuestión de horas y dejando parques, plazas y calles de media Almería cubiertas de una hojarasca que se acumula durante estos días en los que las temperaturas siguen siendo casi veraniegas.



Desde hace poco más de una semana numerosos coches amanecen con una 'capa de camuflaje' en diferentes lugares de la ciudad como Avenida del Mediterráneo, San Miguel, La Rambla, Ciudad Jardín o Las 500 Viviendas, donde literalmente estos días están lloviendo hojas. ¿Y cuál es la razón principal de que esté ocurriendo esto? Según los expertos estos árboles, al igual que las personas, también se 'asfixian' de calor. Evidentemente que los termómetros lleguen a los 30ºC, e incluso superen dicha temperatura durante la primeras semanas de este mes de octubre, influye en el comportamiento de cualquier ser vivo.



"Influye la temperatura, que es alta para estar ya en al segunda semana de octubre. También hay que tener en cuenta que el viento de levante que se ha dado en Almería reseca, impide que se genere la humedad ambiental que los ficus necesitan. Este episodio provoca un cambio destacable en sus condiciones ambientales y el árbol se estresa y reacciona tirando sus hojas como medida de ahorro de energía", explica Mar Verdejo, ingeniera técnico agrícola y paisajista, en relación a los motivos que podrían estar provocando una caída masiva de hojas en los ficus de algunas partes de la capital.



Basándose en imágenes y datos que le ha estado haciendo llegar un vecino desde este lunes, ya que ella se encuentra ahora en Cádiz por motivos laborales, Verdejo considera que, aunque "habría que ver el sistema radicular de cada árbol y analizar otros factores", todo hace indicar que los ficus están sufriendo "estrés hídrico". Esto ocurre cuando la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible dentro de un periodo concreto de tiempo. Además, recalca que "las podas que suelen hacerle a estos árboles no ayudan". Y es que a estos ficus se les suelen quitar "unas lianas que les ayudan mucho a mantener la humedad que necesitan".



Genera problemas al ciudadano



Debido al atípico tiempo, al cada vez más visible cambio climático que está alargando el concepto de 'veroño' en tierras almerienses, las ramas de gran cantidad de ficus de la ciudad lucen ahora prácticamente sin hojas. Han caído al suelo en parques, plazas y calles en las que se amontonan desde hace días. La estampa es bella en algunos rincones, por no ser un residuo contaminante, pero también genera diferentes problemas al ciudadano. 



Una de las zonas donde la hojarasca fue más notable desde el fin de semana es en el entorno del parque de la calle San Miguel, donde en la mañana de este martes varios operarios de Parques y Jardines ya realizaban las labores de recogida, llenando una decena de espuertas de grandes dimensiones. No obstante, las hojas ya llevaban días taponando el imbornal principal de la vía de acceso a las cocheras de los edificios que hay en primera línea de playa. Teniendo en cuenta que hay previsión de lluvia en seis días, podría darse una considerable acumulación de agua en esa calle si no se retira toda esa hojarasca. 



En redes sociales ya se han visto algunas quejas sobre el estado en el que está por ejemplo el carril bici en la Avenida del Mediterráneo, que permanece prácticamente tapado por las hojas caídas en algunos tramos. No tener una visibilidad buena de la señalización horizontal puede provocar incluso algún accidente. Por otro lado, también preocupa a los vecinos el estado en el que han quedado las aceras y asfalto de la zona de la plaza de la calle Las Alpujarras, en Las 500 Viviendas. El firme está pegajoso y resbaladizo por la acumulación de hojas y las bolas de fruto que caen también de los ficus. Personas mayores caminan cada día por ese lugar, al estar cerca el centro de salud y diferentes supermercados, y a cada paso hay que tener mucho cuidado para evitar un resbalón


Una limpieza más frecuente

Las hojas, por el momento, seguirán cayendo estos próximos días y en el suelo de diferentes calles y plazas de la ciudad, o sobre vehículos, se verán acumuladas nuevamente en grandes cantidades, por lo que una limpieza más exhaustiva y frecuente de la hojarasca es la única solución para evitar los posibles daños colaterales anteriormente citados. Y eso se estaba haciendo ya esta misma mañana. 


En el Ayuntamiento de Almería ya se han puesto manos a la obra para tratar de mantener lo más limpio posibles las puntos donde esta situación está siendo más acuciante esta semana. De hecho, según ha podido saber La Voz de Almería, desde el consistorio llevan días mostrando su preocupación por esta caída masiva de hojas y se habría llegado a pedir incluso asesoramiento a expertos de la Universidad de Almería con el objetivo de comprender los motivos y actuar en consecuencia. Por el momento, la administración municipal está centrando el trabajo en tareas de recogida, pero se desconoce si se analizarán los árboles para planificar medidas que minimicen el estrés hídrico de los ficus. 


Temas relacionados

para ti

en destaque