Del verano al invierno en horas: diez grados menos desde el lunes

Almería pasará de un verano que se ha hecho eterno al frío invernal sin transitar por el otoño

La imagen del modelo ECMWF muestra el embolsamiento de aire frío del polo que recorrerá de norte a sur el país.
La imagen del modelo ECMWF muestra el embolsamiento de aire frío del polo que recorrerá de norte a sur el país. La Voz
Antonio Fernández
19:26 • 19 nov. 2023

El cambio climático está dando cada vez más sentido a la expresión ‘veroño’, referido al hecho de que las temperaturas en los meses posteriores al verano, septiembre y octubre, están presentando registros de temperaturas más propias del verano que de un verdadero otoño.



Sin embargo este prolongadísimo verano, que ya se extiende durante casi siete meses al año (desde mayo hasta octubre e incluso una buena parte de noviembre) parece que llega a su fin y, sin tránsito apreciable, Almería pasará directamente al invierno a causa de una potente masa de aire polar marítimo que afectará a todo el país y que, esta vez sí, tendrá su efecto en Almería.



El resultado de esa ‘intrusión fría’ será un descenso acusado de las temperaturas que se iniciará este mismo lunes y que será ya notorio en la jornada del martes. Según las previsiones de la red climática Meteored, en apenas 48 horas las temperaturas podrán bajar hasta diez grados, sobre todo en el interior de la provincia.



Ese ‘sobre todo en el interior’ responde a los efectos reguladores que el mar Mediterráneo ha estado ejerciendo sobre las zonas litorales en las últimas semanas. Según explica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, “como el mar ya está frío, al haberse reducido las horas de sol, suaviza las máximas que han estado rondando los veinte a 24 grados.



Sin embargo en el interior, debido a la situación anticiclónica suben muy por encima de los valores considerados normales para esta época del año”.



Anomalías



Con esa situación se han dado esta semana máximas frescas en el entorno de la capital como los 19,7 de La Cañada, los 19,4 en Cabo de Gata o Nueva Almería, 19,3 en el aeropuerto o 18,5 en Costacabana.



A medida que nos alejamos del efecto marino la cosa es diferente porque el Veranillo de San Martín está elevando las temperaturas máximas por encima de los 25 grados. En el curso bajo del Almanzora rondando los 30 grados, con 29 en Lubrín o Huércal Overa, 29,1 en Cantoria, 30,3 en Zurgena y Arboleas y hasta 31 grados en Albox, todos ellos valores que se pueden calificar de altísimos para la época.


En muchos de esos casos y otros como los de Abla, se puede hablar de registros históricos para la segunda mitad del mes de noviembre, pero siempre en referencia con las zonas del interior de la provincia, incluso en zonas altas.


Para los analistas de Meteored este mes está siendo uno de los más cálidos de la historia, o al menos desde que existen registros, en torno al año 1950.


Chorro polar

La situación de bloqueo anticiclónico ya tiene, sin embargo, fecha de caducidad ya que la llegada de aire frío, una fuerte advención de viento gélido, se colará por un pasillo marítimo del norte, a través del Atlántico y el Cantábrico, para recorrer luego todo el país.


El lunes sus efectos serán ya notables y el martes el frío se habrá generalizado con ese fuerte descenso de las temperaturas que podrán ser hasta diez grados inferiores a las de este fin de semana. Pueblos de Almería en los que se han medido estos días 25 o más grados apenas pasarán de los quince este martes próximo.


¿Cuanto puede durar este episodio? Pues en principio todo hace indicar que, según el modelo de previsión del tiempo que Meteored utiliza como referencia, ECMWF (European Centro for Medium-Range Weather Forecast o, en español, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio), el frío invernal ha llegado para quedarse durante al menos un par de semanas con nosotros.


Como es habitual la inestabilidad comenzará por el norte pero alcanzará el sur en poco más de un día y los modelos apuntan a que se pueden descolgar borrascas hacia el Mediterráneo.


Temas relacionados

para ti

en destaque