Soto anuncia la rehabilitación del Varadero y un nuevo aparcamiento

Dentro de las actuaciones en la zona de Poniente prevé invertir 1 millón de euros

Diseño de la intervención prevista en el entorno del Varadero y contando ya con el nuevo acceso directo desde la nacional 340 para tráfico pesado
Diseño de la intervención prevista en el entorno del Varadero y contando ya con el nuevo acceso directo desde la nacional 340 para tráfico pesado La Voz
Lola González
20:40 • 24 nov. 2023 / actualizado a las 19:53 • 25 nov. 2023

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) se encuentra en un proceso de transformación de sus instalaciones que va más allá de las operaciones relativas al proyecto puerto-ciudad y que, actualmente, se centran en el tramo existente entre Las Almadrabillas y el Muelle de Levante.



Y es que, tal y como anunciaba hace unos días la propia presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, en una jornada  sobre la integración del puerto en la ciudad, ya están trabajando en una rehabilitación del edificio histórico del Varadero y en una reordenación de su entorno.



Para la mejora y puesta a punto del edificio del Varadero “ya se está redactando el proyecto por el arquitecto Alfonso Montilla y la previsión es licitar la obra en enero de 2024”, explicaba Soto quien se marca fecha incluso para la finalización de los trabajos , “el próximo verano”.



Esta rehabilitación permitirá, según los planes de la Autoridad Portuaria, que “la sala tenga una capacidad de hasta 610 personas tras su remodelación integral”. 



Cabe recordar que este edificio se encuentra incluido dentro del Catálogo de Bienes Protegidos en nivel 3 del Ayuntamiento de Almería. Este edificio singular data de principios del Siglo XX y fue un varadero donde se reparaban barcos de pesca. Fue rehabilitado en 1998 para convertirlo en un espacio para celebrar actos y reuniones.



Cambios
Pero esta intervención no se va a quedar solamente en los cambios que se ha previsto realizar en el edificio sino que, según explicó Soto, también se va a actuar en la urbanización exterior. La intervención abarca una superficie de unos 450 metros cuadrados construidos del inmueble, y de unos 4.000 metros cuadrados en el exterior.



“Ya estamos trabajando en el traslado del edificio que actualmente ocupa el servicio de conservación de la Autoridad Portuaria, contiguo a la zona urbanizada del Varadero, y en la que se va a ubicar un aparcamiento público de unas 330 plazas”, anunció la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.



Las cuentas que maneja el Puerto para realizar esta intervención es de “un millón de euros”.


Hay que tener en cuenta que la zona de Poniente también se va a trabajar “con fondos propios” en la apertura del puerto. Y es que, “mientras se acomete la conexión de la A7, cuya redacción de proyecto acaba de licitar el Ministerio de Transportes, desde la APA se va a ejecutar una nueva entrada” que según Soto “favorecerá a la comunidad portuaria, el tejido empresarial y a la ciudad aliviando la congestión de tráfico en la rotonda de Pescadería y haciendo más accesible la entrada para peatones”.


El proyecto cuenta con presupuesto ya consignado en el plan de empresa para 2024 y asciende a 1,7 millones de euros. Una actuación que ya tiene consenso con la Dirección General de Carreteras, con quien en una reunión hace unos días se decidía redactar el anteproyecto de la obra, y que pretende Rosario Soto que esté finalizada “en el primer semestre del año 2025”.


Balance
Según las cuentas que realiza la propia presidenta de la APA, las actuaciones que ha previsto realizar en las instalaciones portuarias y que van a financiarse desde el propio Puerto de Almería “con fondos propios en el ejercicio 2024 cerca de 5 millones de euros”.


Y es que en estos momentos ya se está ejecutando la apertura del entorno de la sede de la APA, se ha licitado la redacción del proyecto para construir una envolvente  vanguardista y eficiente energéticamente así como la ampliación que se va a hacer posteriormente de la urbanización que va a estar abierta, tras la eliminación de 62 metros lineales de valla, que permite la reordenación de la zona de preembarque de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y que abrirá 9.000 metros de superficie.


Temas relacionados

para ti

en destaque