¿Por qué descarriló el tren de Almería a Madrid?

El ministro de Transportes desvela en una red social el contenido de un informe de Adif

Obras en Atocha.
Obras en Atocha. La Voz
Simón Ruiz
22:31 • 11 dic. 2023 / actualizado a las 22:35 • 11 dic. 2023

¿Por qué descarriló hace poco más de dos semanas el tren Intercity de Almería a Madrid en la estación de Atocha? La respuesta ya se conoce y ha sido el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el encargado de hacerla pública a través de la red social X (antes Twitter).



En concreto, Puente se ha hecho eco del informe elaborado por el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre los tres descarrilamientos que ha habido en la zona de Atocha en los últimos días, el primero de ellos el del tren Madrid-Almería.




“Una aguja”
Así las cosas, de esos tres incidentes, solo se sabe la causa certera del tren almeriense. La culpa fue de la “rotura de una aguja”, según se describe en el informe elaborado por los técnicos de Adif.



Aún así, detallan que las causas “últimas” de ese accidente “siguen en investigación”. “Se produjo por rotura de una aguja de la travesía 10ª, y la gestión inmediata se resume en la comunicación realizada por el H24”, se refiere en el informe.



En el apartado de antecedentes recuerdan también que como consecuencia del accidente del tren Madrid-Almería, a las 14:24 horas del 26 de noviembre, hubo 14 heridos leves “que no requirieron asistencia sanitaria” y hubo afecciones a la circulación ferroviaria entre Atocha Cercanías y Madrid Nuevos Ministerios por el túnel de Recoletos, obligando a trasbordos en trenes con destino o procedentes de provincias como Almería, Ciudad Real y Jaén y la comunidad autónoma de Extremadura.



Como consecuencia de esta rotura, parte de la travesía fue “embridada” a la espera de una nueva aguja, que se tenía que fabricar ‘ad hoc’, detalló Europa Press.
La limitación indicada implicó que parte de las circulaciones que habitualmente no lo hacían entrasen a la vía 5 de la Estación de Atocha por el desvío 24. Adif destaca que los trenes de la serie 450, conocidos como buques, no pasan habitualmente por este punto.

Normalidad



Hay que recordar que desde primeras horas de este pasado domingo, 10 de diciembre, la circulación de trenes de la red de Cercanías de Renfe fue restablecida entre Atocha y Recoletos después de que quedará suspendida para “adelantar la realización de pruebas que se habían previsto, relacionadas con el comportamiento del material rodante (tren) sobre la vía”, según informaba Renfe a la citada agencia.



“En estas actuaciones han participado unos 60 trabajadores de Renfe y Adif, además del refuerzo de personal de los equipos de información y atención al cliente en Cercanías de Madrid”, han explicado desde Renfe en un comunicado de prensa.


De esta manera se ha conseguido restablecer la circulación por las dos vías entre Atocha y Recoletos, lo que permite recuperar el servicio habitual en las líneas de Cercanías, así como en los trenes de Media y Larga Distancia (con origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o la comunidad de Extremadura) que circulan en este tramo.


Durante la modificación de servicio, Renfe destaca su esfuerzo adicional para facilitar información a sus clientes y a través de todos sus canales de comunicación y atención al viajero.


Renfe y Adif programaron el 8 de diciembre una prueba en vía consistente en una serie de pasadas de dos tipos de trenes a diferentes velocidades en el tramo por el que descarrilaron los cercanías. Se han realizado hasta siete pruebas, cuatro de ellas con un Serie 450 y otras tres Civia y en ninguna ha habido problemas en el recorrido.


Tampoco se han percibido en las pruebas ruidos extraños, inestabilidades o “cualquier otro signo de alerta”.


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