Almería, excluida de nuevo del tren turístico de lujo por Andalucía

Renfe y el Ministerio de Transportes desoyen las quejas que ya expuso la Mesa del Ferrocarril

Recorrido del tren turístico de lujo Al Ándalus.
Recorrido del tren turístico de lujo Al Ándalus. Archivo La Voz
Simón Ruiz
19:49 • 25 mar. 2024

Las quejas de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, hace ya más de dos años, cayeron en saco roto. La operadora ferroviaria Renfe ha vuelto a dejar fuera a Almería de la ruta del tren turístico de lujo Al Ándalus, que retoma sus viajes por casi todo el territorio de la comunidad el próximo domingo, 31 de mayo, Domingo de Resurrección.




El pasado viernes, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, presentaron en la estación de Santa Justa, en Sevilla, la temporada 2024 de los Trenes Turísticos de Lujo de Renfe, entre ellos el Al Ándalus.




Según la documentación presentada por el departamento que dirige Óscar Puente el trayecto del tren vuelve a dejar fuera tanto a Almería como a Huelva.

¿Sin atractivo?



Cuando hace dos años se retomaron ese tipo de viajes, por el que un pasajero pagará este año como mínimo 5.600 euros por un ‘crucero ferroviario’ de siete días, el argumento que dio Renfe para la exclusión de Almería era que ese tipo de viajes están destinados “a visitar lugares Patrimonio de la Humanidad”.



Un argumento que no sirve, por ejemplo, para justificar la estancia en Jerez de la Frontera, que no tiene ningún edificio o conjunto monumental con esa catalogación. “Se ha elegido Jerez por su proximidad a lugares declarados Patrimonio de la Humanidad”, esgrimía la operadora Renfe.

22 viajes



Desde el próximo domingo, Renfe tiene previsto hasta un total de 22 viajes por seis provincias de la comunidad con el tren turístico de lujo Al Ándalus. El último de los trayectos, de Málaga a Sevilla, se ha programado a partir del 3 de noviembre.



El ministro y el presidente de Renfe presentaron precisamente la nueva temporada de trenes turísticos de lujo - hay cuatro por toda España - el pasado día 22 de marzo a bordo del Al Ándalus. Allí se refirieron al “importante papel de la compañía española en las sinergias que se generan entre los sectores del turismo y el ferrocarril en nuestro país y su posicionamiento como pieza fundamental en un modo de transporte que vertebra España”.



“La combinación de los sectores ferroviario y turístico es lógica y un activo del que muy pocos países del mundo pueden presumir”, mantiene el titular de Transportes y Movilidad Sostenible.


El 67,6% de los viajeros de los trenes turísticos de lujo tienen procedencia internacional, mientras que un 32,4% son españoles, lo que sitúa a Renfe como referente mundial en este sector.

Imagen renovada

El tren Al Ándalus estrenó imagen en 2023 y se corresponde con el rediseño de la marca que realizó Renfe para favorecer su uso en entornos digitales y que incorpora una tipografía modernizada para adecuar el estilo a los estándares con los que trabaja la operadora ferroviaria.


Los tonos empleados, como el granate rojizo, pretenden también rendir homenaje a monumentos tan singulares como la Alhambra o la Mezquita, emblemas de las ciudades por las que transita el tren.


El tren circula en los dos sentidos entre Sevilla y Málaga y en su recorrido transita también por las provincias andaluzas de Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba.


Cinco de los 14 coches del tren se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y pertenecen a la misma serie que los utilizados por miembros de la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul.


El Tren Al Andalus es el más largo que circula por las vías de España. Así se destaca en la página web eltrenalandalus.com


“Con sus 450 metros de longitud, sería comparable a un rascacielos de 150 plantas. Esto se debe a sus 14 coches vagones, que acogen a un total de 74 personas, distribuidos en dos coches restaurantes, un coche cocina, un coche bar, un coche salón de juegos, siete coches cama, un coche para la tripulación y un coche generador”, añaden desde esa página web.


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