El Puerto quiere tener listo en mayo el diseño de ‘su tramo’ del acceso a la A7

Las modificaciones se han solventado y se trabaja en licitar antes de verano

Vista aérea de las instalaciones portuarias de Almería
Vista aérea de las instalaciones portuarias de Almería La Voz
Lola González
14:09 • 28 mar. 2024

La Autoridad Portuaria ya está diseñando el proyecto definitivo del acceso al puerto que permitirá el desvío del tráfico pesado desde la Vía Parque hasta el interior portuario.



Según explica la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, la Dirección General de Carreteras ya ha dado luz verde a los cambios realizados sobre el anteproyecto existente dando respuesta así, a las peticiones realizadas en el último encuentro mantenido técnico.



Este visto bueno supone que “ya se esté redactando el proyecto definitivo de este acceso interior del Puerto con la idea de que esté totalmente terminado en el mes de mayo, momento en el que se volvería a enviar el documento a la Dirección General de Carreteras para que con su aprobación, podamos licitar la obra”.



En el calendario que tiene sobre la mesa la máxima responsable del Puerto de Almería sitúa el poder realizar las obras “una vez que haya concluido la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, es decir, después de la segunda quincena del mes de septiembre. Así, explica Soto que “las obras tienen que poder realizarse entre las OPE, entre el 15 de septiembre de 2024 y el 15 de junio de 2025”.



Proyecto
Este proyecto que busca desviar el tráfico pesado de la Vía Parque y así liberar parte de la trama urbana, conectaría desde la nacional 340 en el punto exacto en el que Carreteras ha marcado la llegada del futuro acceso directo desde la autovía A7, ejecutando un  ramal con un total de 1,2 kilómetros que permitiría la circulación de todos los camiones que llegan a descargar al Puerto a través del interior de la instalación. De esta manera, se evitaría uno de los puntos de mayor problemática para el tráfico: la rotonda. Calculan así desde el Puerto que unos 600 u 800 metros antes de llegar a la glorieta se podría desviar a estos camiones.



Se trata de una actuación que la Autoridad Portuaria realizaría con fondos propios, contemplados ya en el plan de inversiones de 2024, con una partida presupuestaria de 1,7 millones de euros.



Mientras tanto, el Gobierno central continúa con su procedimiento administrativo para adjudicar la redacción del proyecto del acceso directo entre la autovía A7 y el puerto.



Ofertas
En total han sido once las empresas que se han presentado para quedarse con el diseño de este trazado. Así, en la oferta técnica la que mayor puntuación ha conseguido es la presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vsing Innova 2016-Aima Ingeniería-Geoconsult España Ingenieros Consultores. Mientras que en lo que a la oferta económica más ventajosa de las presentadas corresponde al Centro de  Estudios de Materiales y Control de Obra y Urci Consultores con 1.243.414,82 euros, seguidos de la UTE que mayor puntuación técnica ha presentado con una oferta de 1.252.003,76 euros.


De momento, nada se sabe de que se haya procedido a la adjudicación de la redacción del proyecto.

Cabe recordar que la empresa que resulte ganadora tendrá 24 meses de realización, mientras que la obra en sí supondría una inversión de unos 49,6 millones de euros. Éste duplica la carretera AL-14 mediante una calzada de nuevo trazado entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales: la existente, de tres carriles de salida de Almería hacia el enlace de la autovía A-7; y la nueva, con dos carriles de bajada hacia Almería desde la autovía, que requiere la construcción de un viaducto sobre el barranco de San Telmo. Para ello, se debe proyectar un nuevo túnel de tres carriles de salida de Almería que conecte con el trazado actual de la AL-14.


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