Padres de La Vega de Acá: desesperados y sin plazas en los colegios del barrio

“No podemos llevar a nuestros hijos de 3 años a colegios en la otra punta de la ciudad”

Familias afectadas por la falta de plazas en los colegios de La Vega de Acá.
Familias afectadas por la falta de plazas en los colegios de La Vega de Acá. La Voz
Karolina Lewandowska
21:01 • 17 abr. 2024

Cuarenta familias de La Vega de Acá viven en la incertidumbre de no saber a qué colegio deberán llevar a sus hijos que empiezan su escolarización en el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años) el próximo curso. La razón de su desasosiego es que, las listas que reflejan la relación de solicitantes con la puntuación asignada en los colegios que han elegido como prioritarios los vecinos del barrio, como lo son Virgen de Loreto y Nueva Almería, dejan fuera de sus aulas a 20 y 21 niños respectivamente. Lo que se debe a que ambos colegios disponen de 50 plazas cada uno, y entre los dos han recibido más de 140 solicitudes.



Baremación



Al superar la demanda a la oferta, según indica la Consejería de Desarrollo Educativo, se procederá a la baremación y en caso de empate, al sorteo público (que se celebrará el 13 de mayo), lo que supondrá la reubicación de los alumnos que no hayan podido acceder a los centros prioritarios, a segundas o terceras opciones, o en su defecto, a los colegios subsidiarios. 



Sin embargo, esta solución no contenta a las familias: “No queremos que nuestros hijos de 3 años tengan que salir del barrio para ir al colegio. Para las familias supone un gran esfuerzo llevar a sus hijos a un colegio que está en la otra punta de la ciudad o incluso en el mismo área de influencia, lo que además entorpece la conciliación de la vida familiar con la profesional”, explica Juan Miguel Sánchez, uno de los padres afectados. En este sentido, los padres piden la ampliación de los colegios prioritarios en una o dos unidades. Si bien, también han reivindicado la construcción del CEIP La Vega de Acá, para el que el Ayuntamiento ya cedió los terrenos pero cuya obra todavía no se ha acometido pese a estar proyectada para el próximo año 2025. “Sabían que el barrio estaba creciendo y no han hecho nada”, dicen los padres. 



Por su parte, desde la Delegación informan de que “a día de la fecha, solo se ha resuelto el baremo de cada solicitante, aún no estamos ni en fase de admisión ni sorteo”, y en relación al aumento de líneas en los centros, hasta mayo estarán en fase de estudio. 






Temas relacionados

para ti

en destaque