El Puerto se da seis años y unos 120 millones para ser más sostenible

Apuestan por el autoabastecimiento energético total con fotovoltaicas a partir del año 2026

José Luis Doucet y Rosario Soto presentando el plan
José Luis Doucet y Rosario Soto presentando el plan La Voz
Lola González
19:37 • 26 abr. 2024

Seis años, doce líneas de trabajo, 36 objetivos y 73 actuaciones que suponen una inversión de 120 millones de euros. Estos son los principales datos del que es el I Plan Estratégico de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Almería que se ejecutará tanto en los puertos de Almería como en el de Carboneras.



Explicaba la presidenta de la APA, Rosario Soto, que este documento “integra las dimensiones social, económico y ambiental” buscando “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mientras que promueve la actividad económica”. Será este plan “el marco de referencia del compromiso de la Autoridad Portuaria con su entorno y el desarrollo sostenible”.



El plan estratégico fue presentado en sociedad por parte del jefe de División de la APA, José Luis Doucet, quien dejaba claro que se trata de un trabajo “en el que han colaborado todas las áreas que componen el puerto” y cuya ejecución, además de contar con partidas determinadas, también tienen responsables de forma que se garantice su realización. Para ir controlando el nivel de cumplimiento se ha establecido un grupo de seguimiento que lo revisará cada seis meses.



La primera de las líneas de trabajo que se marca en este plan estratégico habla de la reconversión verde de los puertos de Almería y Carboneras. Dentro de este apartado destaca la intención de conseguir sumar certificaciones inscribiéndose en el Sistema de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS) tratando de tener los distintivos en el año 2026.



Digitalización
Pero sin lugar a dudas uno de los puntos fundamentales de este plan es el caminar hacia un puerto digital e inteligente. Aquí es un pilar fundamental es el Proyecto ACOPIA Puertos 4.0 que trabaja a través de Inteligencia Artificial para mitigar el impacto ambiental y cuya utilización favorecerá la eventual mejora de la calidad del aire y la contaminación acústica. Explicaba Doucet que este proyecto, que ha sido premiado y que seguramente acabe siendo ejemplo para desarrollarse en otros puertos, estará totalmente desarrollado en septiembre.



El transporte sostenible también tiene un lugar importante en el plan. En esta línea se recogen los accesos al puerto tanto directo con la A7 como para el desvío del trafico pesado por el interior de la instalación. Además, se apuesta por la conexión con el Corredor Mediterráneo a través del ferrocarril.



En materia de infraestructuras eficientes anuncian que se prepararán para el suministros de gas natural licuado así como la ampliación del Muelle de Pechina y nuevos usos para este espacio.



La quinta línea de trabajo  es la descarbonización donde destaca la apuesta por la puesta en marcha de plantas para generar energía fotovoltaica con la idea de que esté listo en 2026 generando la totalidad de la electricidad que necesita la Autoridad Portuaria.


Se apostará por la monitorización de emisiones para velar por la calidad atmosférica. Se cuidará la calidad del agua y la biodiversidad para lo que se establecerán sistemas de recogida de aguas de escorrentías para velar por la lámina del puerto.


Responsabilidad social
Además, habrá una línea de consumo responsable con instalación de economizadores de agua y reducción del uso de papel. Habrá espacio para la economía circular con la reutilización de productos de construcción y demolición.


La responsabilidad social corporativa y el compromiso con los derechos sociales  dan paso a la apertura de espacios a la ciudad que es el cierre de un plan estratégico que tiene su culmen en el proyecto puerto-ciudad. Aquí se incluye el frente marítimo de Las Almadrabillas, el Centro de Actividades Náuticas y nuevos usos para el puerto pesquero.


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