Casi un millar de almerienses desafían al viento y celebran este 1 de Mayo

Reivindican la reducción de horarios, subidas salariales y defensa de los servicios públicos

Lola González
14:09 • 01 may. 2024

Las palmeras que rodean el inicio del Muelle de Levante se movían con la misma fuerza con la que ondeaban al viento las banderas de UGT y CCOO en la cabecera de la tradicional manifestación con la que sindicatos, partidos políticos y almerienses sin afiliación recorren las calles de Almería para recordar que como cada 1 de mayo queda aún mucho por pelear por los derechos de los trabajadores.



A pesar del vendaval, casi un millar de personas decidieron participar en una reivindicación que recuerda que Almería, de media, sigue estando entre las provincias con los salarios más bajos lo que provoca, también, bajas cotizaciones a la Seguridad Social repercutiendo en las pensiones. Y es que este año tanto UGT como CCOO han recordado a las empresas que tras el incremento de sus "beneficios empresariales no han realizado aumentos salariales".



Explicaba la secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, que "hay empresas que han incrementado sus beneficios, sin embargo, nuestros trabajadores y trabajadoras están en una media de 1.600 euros de sueldo, por debajo de la media nivel nacional porque no tenemos industria. Pedimos a nuestros políticos, a las administraciones, a todos los que les competes, que mejoren la situación de la provincia de Almería tanto en infraestructuras como en industrialización. No podemos solamente vivir estos servicios de una hostelería".



Añadía a este respecto el secretario general de Comisiones Obreras en Almería, Antonio Valdivieso, reivindicaba la negociación colectiva y su importancia "para subir los salarios en nuestra provincia ya que muchos, principalmente todo el campo y el manipulado, depende de él y del salario mínimo interprofesional" por lo que insiste en la necesidad de que las empresas con beneficios colaboren en un mejor reparto de la riqueza.



La jornada laboral ha vuelto a ponerse sobre la mesa en este primero de mayo. Recordaba Carmen Vidal que "tras 40 años con un horario de 8 horas" y con empresas en las que "no se cumplen esos horarios", apuesta por reducirlos.



Además, incluye la siniestralidad laboral entre las grandes preocupaciones sindicales. "La siniestralidad tiene que acabar, llevamos ya 9 fallecidos este año en la provincial de Almería".



Servicios públicos
Una importante defensa de los servicios públicos quiso hacer el máximo representante de CCOO en Almería. Criticó "lo que está haciendo el Gobierno de la Junta de Andalucía con la sanidad y la educación" poniendo sobre la mesa "el retraso en el reconocimiento de las ayudas a la dependencia" o "las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas o para una primera atención" que trata de bajar "inyectando dinero a la sanidad privada".



Algo similar expone con la educación en la que "se baja la ratio en la educación pública" pero a costa de aumentar los conciertos con la privada.


CSIF
Como cada año CSIF hizo su propia celebración de Día del Trabajo. En la Rambla con una barra y dos grandes paellas, recogiendo donativos que destinarán a la asociación Altea, realizan una jornada de convivencia en la que también tienen sitio para la reivindicación. Explicaba Juan Fernández Cabezas que este año "no hay muchas causas para celebrar" y exponía que actualmente en las relaciones entre empresas y trabajadores se nota "abuso de poder, menosprecio de los trabajadores y falta de negociación".


Hacía especial hincapié el máximo representante de CSIF en Almería precisamente en esos servicios públicos que "son el garante del bienestar de la sociedad, el equilibrio de una sociedad desarrollada son los servicios públicos, entonces todo lo que se invierta en servicios es inversión, no gasto". Considera Juan Fernández que "eso conlleva que tiene que haber unos empleados públicos con una garantía y con una estabilidad ejemplar para dar esos servicios públicos que al final traduce en calidad".


Política
En la movilización central también participaron otros colectivos más allá de las dos grandes centrales sindicales. Allí se pudo ver a la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la CNT, Ustea, y partidos políticos como PSOE, Sumar, Izquierda Unida o el Partido Comunista.


El secretario provincial del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, quiso mostrar su solidaridad con las reivindicaciones de este día y aprovechó para felicitarse por los buenos datos del empleo. Así, aseguró  que “hay más de 320.000 personas trabajen en nuestra provincia, a la vez que también han supuesto un alivio para los trabajadores y las familias almerienses”, y citó, a modo de ejemplos, el Ingreso Mínimo Vital, la subida de la cuantía de las becas, la subvención del transporte o la rebaja del IVA de alimentos esenciales. En este punto, el también diputado nacional destacó que “una de las cosas de las que nos debemos sentir más orgullosos en estos años de gobierno de Pedro Sánchez es de la subida que han experimentado las pensiones, que ha hecho justicia a todas las personas jubiladas tras una vida de esfuerzo y trabajo”.


Aprovechó su intervención también para apoyar la reflexión realizada en los últimos días por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y asegurar que "es el momento de parar y resetear aquello que no funciona para evitar que nuestra democracia se debilite y, de la misma manera, también empieza a ser hora ya de que los que se niegan a cumplir la Constitución, la cumplan como es debido”, en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Según el dirigente socialista, “la reflexión colectiva que ha hecho la ciudadanía en estos días nos debe servir para impulsar una agenda que dé lugar a la regeneración democrática que necesita nuestro país y que el presidente del Gobierno va a liderar con el conjunto de la sociedad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque