El Talgo averiado ‘descansa’ en Huércal: “La gente se ha buscado un BlaBlaCar”

Indignación entre los pasajeros tras una nueva avería en el servicio con Madrid Chamartín

El Talgo Intercity que no ha podido salir este miércoles hacia Madrid apartado en vía 2 de Huércal-Viator.
El Talgo Intercity que no ha podido salir este miércoles hacia Madrid apartado en vía 2 de Huércal-Viator. Carlos Miralles
Carlos Miralles
12:26 • 08 may. 2024

Amanece en Almería un 8 de mayo de 2024. Los viajeros que han sacado el billete para el Intercity 00277 con destino Madrid Chamartín Clara Campoamor eligen entre subirse al autobús de Ramón del Pino en la Intermodal y poner rumbo a Huércal-Viator; o directamente se suben al Talgo en la estación provisional por las obras de la Alta Velocidad. A las 7:38 horas debió haber salido el tren rumbo a la capital de España, pero una nueva avería -ya se ha perdido la cuenta- en la locomotora ha obligado a los pasajeros a trasladarse en autobús hasta Linares-Baeza y desde allí continuar el viaje por ferrocarril en el mismo tren que venía hasta nuestra capital.



La locomotora diésel 334.010 no ha podido tirar de la rama 6B1 hacia Madrid. Los operarios de Adif han intentado dar con la solución para comenzar el viaje, pero la avería era importante no daba seguridad para completar el medio millar de kilómetros con Chamartín. Los alrededor de 100 pasajeros se han tenido que subir en el autocar por indicaciones de los trabajadores de Renfe. Conforme avanzaba la mañana y los 'valientes' que eligen estos obsoletos trenes se encaminaban hacia Linares-Baeza y Madrid, en la vía 2 de Huércal-Viator 'descansaba' la composición Talgo. 



Testimonio



Marina, pasajera afectada, ser puso en contacto con LA VOZ de Almería y Cadena SER para explicar lo ocurrido: "Cogimos el autobús en la Intermodal. Estábamos todos de pie en la calle esperando para acceder al andén, pero nada. Eran ya las ocho menos diez y un pasajero se ha acercado a los revisores porque la gente se ponía nerviosa. Nos comunicaron que el tren se había averiado y probablemente nos mandarían en autobús. El enfado ha sido general. Nos han trasladado en dos autobuses hasta Linares y desde allí continuamos el viaje en tren hasta Madrid". Cuenta Marina que uno de los viajeros ha tenido que buscar soluciones de urgencia porque tenía consulta médica en la capital de España: "Hay personas que han buscado hasta BlaBlaCar porque un señor tenía que ir al Hospital de La Paz para una operación"



Servicio del jueves



El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), tiene que buscar una solución de urgencia no solo a medio y largo plazo a causa de las incidencias, sino de cara a este jueves. De momento el servicio del 9 de mayo se mantiene con horario de salida a las 7:02 desde la Intermodal en autobús y a las 7:38 horas desde la estación provisional. Se barajan dos opciones: que un mecánico explore la locomotora y tome la decisión de si cuenta con el material necesario y tiempo para la reparación; o mandar una segunda máquina. Precisamente la Mesa del Ferrocarril avisó de los peligros de retirar una segunda 334 de los Talgo por sus continuas averías. Cuando una dejaba 'tirados' a los pasajeros se continuaba con la otra sin problemas. Ahora eso no ocurre.



Escaso mantenimiento



Esta serie de 28 locomotoras que fueron construidas por Vossloh en el año 2006 viene dando problemas no tanto por antigüedad, sino por falta de mantenimiento. Además, con la electrificación de casi todas las líneas, pronto se quedarán sin servicios. Actualmente circulan por Almería, Algeciras, Región de Murcia y Extremadura. Los Talgo Intercity de Badajoz sí están contando con doble cabeza tractora en mando múltiple -las dos traccionan-. Por tanto, el parque es amplio y en caso de que la avería de la 334.010 que se ha quedado sin salir este miércoles en Huércal-Viator no se solucione, Adif debería arreglarla o mandar otra locomotora.


Los continuos retrasos de los trenes de Almería se ven agravados por la imposibilidad de iniciar el viaje hacia Madrid este miércoles y el retraso de dos horas en el trayecto inverso. Las 334.010 descansa en la vía 2 de Huércal con la rama 6B1 en la cola y los viajeros con billete para el jueves se muerden las uñas esperando poder completar el trayecto sin sobresaltos y por línea férrea sin autobuses ni más transbordos.


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