Un asteroide podría impactar contra la atmósfera este puente de Todos los Santos

La NASA ha reiterado que no hay peligro con la llegada de este asteroide a la Tierra

Un asteroide podría impactar contra la atmósfera este puente del Día de Todos los Santos. La Voz
La Voz
14:10 • 25 oct. 2020

El asteroide 2018VP1 del tamaño de un frigorífico, podría impactar contra la atmósfera terrestre este próximo lunes 2 de noviembre, puente del Día de Todos los Santos. Si esto ocurriese lo más probable es que se desintegre sin llegar a causar daños, según el divulgador científico Neil deGrasse Tyson.

Según la NASA, el cuerpo sería visible cerca del punto de entrada de la atmósfera, incluso durante el día, pero no "interrumpiría nuestra civilización", añadió el astrofísico, pues "el asteroide no es tan grande como para impactar con éxito en la superficie de la Tierra. A la velocidad que va, a más de 40.555 kilómetros por hora es como impactar de frente contra un muro".

No obstante, existe una gran incertidumbre sobre la trayectoria del mismo, puesto que la última vez que se observó fue en noviembre de 2018. Es por esto por lo que se calcula que lo más probable es que pase a medio millón de kilómetros de distancia de la Tierra.

Ya el pasado mes de agosto, los científicos de la NASA descubrieron un asteroide que pasó a una distancia relativamente próxima a la Tierra, siendo el sobrevuelo más cercano que se conoce de un asteroide. Nadie esperaba el paso del mismo, este denominado 2020QG. “No lo vimos venir”, ha destacado Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, en declaraciones a Business Insider.

¿Asteroide o meteorito?

Un asteroide es un pequeño objeto rocoso que orbita alrededor del Sol. Los asteroides son más pequeños que un planeta, pero más grandes que los objetos del tamaño de un trozo de roca que llamamos meteoroides. El meteoro es el resultado de un meteoroide, una pequeña parte de un asteroide o cometa, que arde al entrar en la atmósfera terrestre y crea un haz de luz en el cielo. Hasta ahora, son muchos los meteoritos impactados en la Tierra y en Almería el sistema de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) ha detectado a lo largo de los últimos años ‘bolas de fuego’, rocas desprendidas de un asteroide que han impactado contra la atmósfera a 54.000 kilómetros por hora.

Temas relacionados