Los municipios debatirán si la caza tiene un valor estratégico

El PP presentará una moción para pedir un plan para el sector

Un cazador de perdiz cinegética en los Vélez.
Un cazador de perdiz cinegética en los Vélez.
La Voz
07:00 • 26 ene. 2019

El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí, ha manifestado que su partido va a presentar mociones en los Ayuntamientos con población inferior a 15.000 habitantes para instar al Gobierno de la Nación a reconocer el valor estratégico de la caza, así como para que elabore de manera urgente una estrategia nacional de gestión cinegética. Según ha explicado Matarí, la caza es a día de hoy en nuestro país un sector imprescindible para el campo y nuestros núcleos rurales, por su impacto socioeconómico, por su papel como herramienta fundamental para la gestión de los ecosistemas, la conservación, la mejora de nuestra biodiversidad y  por su gran influencia en la fijación de población. Concretamente, en la provincia de Almería hay unas 14.000 licencias de caza y más de cien sociedades de cazadores. 



El diputado del PP afirma que los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el sector cinegético tiene un impacto de unos 6.475 millones de euros anuales sobre la economía española, lo que representa un 0’3% del PIB  nacional y genera 187.000 puestos de trabajo. A esta cantidad  habría que  sumarle todo este trabajo, ímprobo y difícil de calcular, que los cazadores realizan día a día, de manera desinteresada, para mejora de la biodiversidad, la protección de especies en peligro de extinción, la limpieza del campo, la protección contra incendios y otras de un valor impagable.



En cuanto a su papel en la preservación de los ecosistemas y  la biodiversidad, Matarí recuerda que diversas Universidades internacionales como las de Cambridge y Kent, han dejado claro que una adecuada gestión cinegética es el mejor camino para avanzar en la mejora de nuestro medio ambiente y la conservación de las especies. “Esto convierte, por tanto, a los cazadores y a los gestores cinegéticos en auténtico agentes de la conservación, cuya ausencia produciría daños irreparables a corto, medio y largo plazo”, afirma. Matarí señala que la caza es además “una de las primera actividades económicas en muchos de nuestros pueblos”.









Temas relacionados

para ti

en destaque