Los comerciantes, pesimistas para las rebajas; los hosteleros lloran por un ojo

La sexta ola del coronavirus frena el consumo de los almerienses

Las compras en rebajas están siendo menores de lo habitual
Las compras en rebajas están siendo menores de lo habitual La Voz
Antonio Fernández
00:19 • 07 ene. 2022

Claros y oscuros en los resultados de los sectores más relacionados con el consumo, tanto durante las últimas semanas del pasado año como en los primeros días del presente mes de enero. Hostelería y comercio hacen balance y las cuentas no son las que esperaban obtener.



El presidente de la Asociación de Hostelería de Almería, Pedro Sánchez, explica que los establecimientos de la provincia esperaban unos buenos resultados hasta días antes de iniciarse el periodo navideño, uno de los más activos del año. Sin embargo la llegada de la sexta ola de la Covid-19 provocó un descenso en las ventas, sobre todo por la cancelación de muchas de las celebraciones que habían contratado en los días previos.



Incertidumbre
Con todo, el balance final de esta campaña navideña no ha sido tan negativa como la del año pasado y, con sus luces y sus sombras, se han cubierto en buena medida las expectativas generadas. Sánchez destaca en lo negativo la incertidumbre que ha rodeado las celebraciones de estas fechas festivas,



Menos optimistas, sin duda, los comerciantes almerienses que, a través de la asociación provincial del Comercio de Asempal, han señalado que las ventas registradas durante la campaña de Navidad, que pasa por ser la más activa del año, han sido notablemente inferiores a las de temporadas anteriores.



En un primer adelanto de los datos, señalan que en el año 2021 se ha facturado en los establecimientos de la provincia en torno a un 30 por ciento menos sobre los datos correspondientes al año anterior a la pandemia, es decir los de 2019.



Con respecto a la Navidad, ese descenso ha sido incluso más acusado, algo que achacan a la aparición de la secta ola del coronavirus.



Las rebajas
Ayer, festividad de los Reyes Magos, muchos de los comercios de la provincia abrieron sus puertas y las rebajas llegaban a todos los sectores comerciales con descuentos importantes. Es el inicio de un periodo, ya sin regulación temporal, pero que permite a los comerciantes equilibrar sus balances. El inicio, sin embargo, ha evidenciado un descenso de la demanda con respecto a años anteriores, por lo que no creen que sirvan para paliar un pésimo balance de fin de año y evitar que el sector siga ‘en caída libre’.




Temas relacionados

para ti

en destaque