A miles de almerienses es como si les hubiera pillado un tren este mes

Un euríbor desbocado pone sobre las cuerdas en torno a 6.000 familias afectadas en la provincia

Enero ha sido un mes muy duro para los  deudores.
Enero ha sido un mes muy duro para los deudores.
Manuel León
23:09 • 31 ene. 2023

A miles de almerienses que tengan que renovar su hipoteca variable indiciada al euríbor es como si ayer les hubiera pillado un tren. El indicador al que se referencian la mayoría de préstamos variables provocará una subida de casi el 50% en los recibos mensuales que se revisan en el primer mes del año. Es una de las mayores subidas (o,33%) de este índice de referencia en 25 años, hasta situarse por encima del 3%. No se recuerda, según el Banco de España a un encarecimiento mayor de los préstamos variables en la serie histórica: de media, las hipotecas variables para la compra de vivienda que se revisen con el dato del primer mes del año subirán en torno a 250 euros, es decir, cerca de 3.000 euros más al año. 



Según el Boletín Estadístico del Banco de España, en el país hay en torno a cuatro millones de hipotecas vivas a tipo variable referenciadas al euríbor, que suponen aproximadamente el 10% de la población, que, extrapolándolo a la provincia de Almería, serían unos 70.000 los almerienses con un hipoteca constituida de este tenor. En proporción, serían en torno a 6.000 almerienses los que han sido ‘agraciados’ con esta subida descomunal que puede quebrar muchas economías domésticas. Por lógica, solo podrán afrontar esta espiral aquellas familias que tengan un poco de colchón económico, pero las que vayan al límite en el presupuesto de ingresos y gastos podrían hacer incrementar la morosidad bancaria, como ya sucedió con la crisis iniciada en 2007.



La masa de crédito que deben los almerienses a los bancos alcanza los 16.169 millones de euros al cierre de 2021, según Analistas Económicos de Andalucía. En cuanto a depósitos bancarios, los almerienses suman un global 16.169 millones. En los dos primeros meses del año 2022, cuando aún no había signos de calentamiento inflacionario, las hipotecas constituidas en la provincia alcanzaron un importe agregado de 213 millones de euros, con un incremento interanual del 23%. En cuanto al número de hipotecas nuevas constituidas en ese periodo fue de 1.914, el 16% más que en el mismo periodo del año anterior.



El aumento de tipos tiene como principal causa la inflación que está a máximos históricos en la zona euro (8,1%) y en más de un 7% en Almería. El Gobierno aprobó en noviembre medidas para paliar las subidas hipotecarias entre los clientes más vulnerables. 







Temas relacionados

para ti

en destaque