Los almerienses podrán ganar hasta 405 millones si se remuneran las cuentas

Los bancos han comenzando ya la cuenta atrás para la retribución de los depósitos a corto

Una entidad financiera en el centro de Almería.
Una entidad financiera en el centro de Almería.
Manuel León
22:58 • 13 mar. 2023

Los bancos han comenzado ya la cuenta atrás para la remuneración de los depósitos a corto plazo y cuentas corrientes, hasta ahora inexistentes por el escaso precio del dinero. Con la subida de tipos, tanto el Banco Central Europeo y el Banco de España han acentuado sus recomendaciones a las entidades financieras para que retribuyan el pasivo. 



Con la subida de los tipos hasta el 3% el pasado mes de febrero, que grava principalmente los préstamos hipotecarios de los consumidores y sus créditos personales, las autoridades monetarias presionan a los bancos para que haya también una reciprocidad en la remuneración de las cuentas de los clientes.



Todo apunta, según fuentes financieras, a que en el momento que alguna de las entidades se lance con alguna oferta, le seguirán las demás con propuestas similares. Se habla de una remuneración del pasivo del 3%, en línea con el encarecimiento del precio del dinero.



En el caso concreto de esta provincia, los almerienses tienen en depósitos -sin incluir la banca electrónica 13.532 millones de euros, según el último informe de  Analistas Económicos de la Fundación Unicaja, lo que se traduciría, con una remuneración media del 3%, en un saldo de intereses de 405 millones de euros. Ya hay productos financieros a medio plazo que se están remunerando al 3,5%, sobre todo en la banca extranjera. En España, la remuneración media de los depósitos a medio plazo está en torno al 0,4% en la actualidad.



En la acera opuesta se sitúan los almerienses que ven cómo las renovaciones de sus hipotecas variables indiciadas al euríbor ha registrado subidas de casi el 50% en sus recibos. Según el Boletín Estadístico del Banco de España, en el país hay en torno a cuatro millones de hipotecas vivas a tipo variable referenciadas al euríbor, que suponen aproximadamente el 10% de la población, que, extrapolándolo a la provincia de Almería, serían unos 70.000 los almerienses con un hipoteca constituida de este tenor. En proporción, serían en torno a 6.000 almerienses los que han sido ‘agraciados’ con esta subida descomunal que puede quebrar muchas economías domésticas.



Solo podrán afrontar esta espiral aquellas familias que tengan un poco de colchón, pero las que vayan al límite en el presupuesto de ingresos y gastos podrían hacer incrementar la morosidad bancaria, como ya sucedió con la crisis iniciada en 2007.





Temas relacionados

para ti

en destaque