El agua del arroz y de Torrevieja salvan los cultivos del Almanzora

Alivio de luto en un año seco para salvar el verano en permuta con Cartagena y Sevilla

Cultivo de lechugas en el campo de Pulpí.
Cultivo de lechugas en el campo de Pulpí.
Manuel León
18:20 • 15 jul. 2023

Los regantes del Almanzora recibirán seis hectómetros de aguas de la Confederación Hidrográfica por los derechos de riego sobre la desaladora de Torrevieja, la mayor de Europa. La Confederación Hidrográfica del Segura ha culminado el proceso concesional que ha permitido repartir un total de 80 Hm3 anuales de agua, procedentes de la desaladora de Torrevieja, entre las Comunidades de regantes de las zonas del Trasvase Tajo-Segura. Estos recursos adicionales incrementarán la garantía de los regantes vinculados al trasvase Tajo-Segura de las provincias de Alicante, Murcia y Almería, ya que el agua procedente de la Desaladora de Torrevieja complementará los recursos que reciben a través del acueducto Tajo Segura.



En el caso de Almería, el caudal de seis hectómetros se lo repartirán los regantes de El Saltador (2 hectómetros), Cuevas del Almanzora (2), Pulpí (1), Vera (0,8) y Los Guiraos (0,25). Uno de los alicientes es que este agua este agua desalada, susceptible de ser mezclada y aumentar su volumen para riego, está subvencionada por el Ministerio de Transición Ecológica desde el pasado febrero  a un precio de 32 céntimos, que llega a 44 céntimos ya puesta en la explotación agrícola. 



Con este agua, los regantes del Bajo Almanzora se aseguran un nuevo recurso disponible para este verano y el comienzo del otoño. Este caudal llega a través del canal del Tajo Segura como permuta con los regantes del Campo de Cartagena, Orihuela y Alicante, que sí tienen la conexión realizada. En el caso de la conexión de la desaladora de Torrevieja con el Almanzora, el proyecto acumula ya cinco años de tramitación. Los agricultores hortofrutícolas de Pulpí podrían obtener un hectómetro adicional procedente de la desaladora de Aguilas.



El uso del agua desalinizada reducirá en parte, además, los volúmenes extraídos de los acuíferos y con ello la sobreexplotación que sufren buena parte de las aguas subterráneas de la zona regable del trasvase declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo.



El uso del agua desalada como recurso esencial y complementario del trasvase Tajo-Segura es una medida de adaptación al cambio climático que está posibilitando en épocas de sequía hidrológicas, como la actual, minimizar las afecciones al regadío, mitigando los impacto socioeconómicos y ambientales de la sequía sobre los territorios.



El plan de ampliaciones y de ejecución de plantas fotovoltaicas asociadas a las desaladoras garantiza, por lo demás, unas tarifas adecuadas para el uso agrícola.



Por otro lado, en breve se pondrán en marcha dos nuevos procedimientos concesionales para distribuir los 25 hm3 adicionales asignados a los regadíos vinculados al Trasvase Tajo-Segura, 20 hm3 procedentes de la desaladora de Torrevieja y los 5 hm3 restantes de la desaladora de Águilas.



Afortunadamente, los regantes del Almanzora han podido solventar el verano con cierta holgura a pesar de la falta de lluvias. Sobre todo, porque desde hace semanas vienen recibiendo  cinco hectómetros del Negratín en permuta por los derechos de no plantación de los arrozales de los que son propietarios los regantes de la Sociedad Aguas del Almanzora en las marismas sevillanas pertenecientes a la Confederación del Guadalquivir.


Desde las marismas del Guadalquivir

Con el Trasvase del Negratín suspendido -hasta 50 hectómetros- desde hace más de un año y con la desaladora de Villaricos averiada -20 hectómetros- los regantes de Aguas del Almanzora han conseguido un caudal alternativo. Se trata de la compra de derechos de agua de los arrozales sevillanos del Guadalquivir cuyos trámites ya se han iniciado. Por una parte, disponen de 1,5 hectómetros que le corresponden de sus propios tierras en las marismas que ascienden a una extensión de 1.500 hectáreas que adquirieron hace más de una década a la familia Hernández Barrera; por otro, gestionan la adquisición de otros 3,5 hectómetros del reparto del Guadalquivir. En total, serán 5 hectómetros los que llegan al Almanzora en una año seco. Un agua que servirá de alivio para las 17 comunidades de regantes que integra la sociedad Aguas del Almanzora, que aglutina a unos 10.000 regantes en un área de influencia de 24.000 hectáreas.

Temas relacionados

para ti

en destaque