El boom de los apartamentos turísticos llega a Almería

Registra un crecimiento del 27% hasta superar las 45.000 plazas aunque no hay zonas tensionadas

Una vivienda turística en Almería.
Una vivienda turística en Almería. La Voz
Manuel León
20:40 • 23 abr. 2024

Durante los tres primeros meses de 2024, la oferta de  viviendas turísticas en la provincia de Almería ha crecido el 27%, lo que la sitúa entre las diez primeras del país., según el informe trimestral presentado por los competidores de Exceltur, que agrupa a los empresarios hoteleros.



Almería, fundamentalmente Vera, Mojácar y Roquetas, superan ya con crecer los 10.000 viviendas de uso turístico o de alquiler de temporada y las previsiones apuntan a que la oferta va en aumento ante el dinamismo de la demanda y a que no se mide con exactitud su intensidad debido al mercado negro no registrado. Con todo, Almería no tiene visos, por ahora, según los hoteleros, de ser declarada como zona tensionada que restringiría la actividad de este tipo de alojamientos de temporada.



Se está trabajando en un nuevo Decreto de sobre viviendas con fines turísticos en Andalucía. La nueva normativa modificará las condiciones de un sector que cuenta en Almería con 45.700 plazas y que genera un negocio no cuantificado en la provincia, pero que a nivel regional se sitúa en 3.700 millones de euros, según la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía.



Uno de los cambios más  relevantes que ha sido ya incluido en el borrador es el de darle mayor autonomía a los ayuntamientos a la hora de decidir si quieren autorizar más o menos viviendas con fines turísticos.



La normativa sobre viviendas turísticas data del año 2016 y con la nueva situación del sector, ha quedado desfasado. La nueva norma profesionaliza con un mayor nivel de exigencias la actividad, como por ejemplo la obligación de aire acondicionado y extinción de incendios. También se incluye la obligación de instalar medidores de ruido y la recomendación de instalar un sistema de conserje nocturno, incorporando el servicio profesional de una empresa que cuenta con trabajadores que pueden acudir al alojamiento 24 horas al día si la situación lo requiere.



En la actualidad, Almería se ha catapultado como la tercer provincia andaluza, casi empatada con Sevilla y tras la gigante Málaga y Cádiz, en número de viviendas con fines turísticos (VFT) y Viviendas Turísticas de Alojamiento Rural (VTAR). as cifras de nuevos alojamientos y número de plazas no dejan de crecer desde que en 2016 se estreno el Registro en la Junta de Andalucía.






Temas relacionados

para ti

en destaque