Martes Santo: todo lo que tienes que saber del Amor

El Amor, en una fotografía de Juan Sánchez.
El Amor, en una fotografía de Juan Sánchez.
Jorge Ponce
00:13 • 29 mar. 2021


Tal vez no supieras que la Hermandad la funda un sevillano llamado Juan Fenoy López y lo hizo pidiendo limosna a un gran número de cofrades para poder adquirir las imágenes titulares, pero la limosna era igualmente humilde para todos, pues no aceptaba cantidad superior a diez céntimos. La Hermandad la primera vez que procesionó lo hizo en Jueves Santo.



El símbolo del Amor



Si bien es cierto que “parece“ que en Almería no lo encontramos, para el cristianismo el pelícano es símbolo de amor maternal, y se recoge en muchas advocaciones de amor de procesiones de Andalucía, así como en retablos, altares, ambones...



El pelícano para salvar a su estirpe alimenta a sus crías con su propia sangre y agua que brotan tras abrir con su pico una herida en su propio pecho. Este animal, dentro de la simbología cristiana es además asociado con los conceptos de expiación y redención. Cristo, como el pelícano, abrió su costado para alimentarnos con su sangre divina y resucitar con su vida a los muertos.



El pelícano es uno de los principales símbolos de los Rosacruces y del grado diez y ocho de la Masonería. Representa la consagración a la Gran Obra, es decir, el cultivo del centro espiritual del Cristo. En el simbolismo masónico, es el emblema mas característico de la caridad, como también de la muerte y del renacimiento perpetuo de la naturaleza, ya que esta ave llega al Maximus del sacrificio, perforando su pecho para abrir su corazón, permitiendo así que sus críos puedan nutrirse cuando están desfalleciendo de hambre y de sed.



Desde san Agustín, que fue el primero en compararlo a Cristo, hasta Benedicto XVI, que ofreció un anillo de oro con este simbólico pájaro a los obispos asistentes al Sínodo sobre la Eucaristía, este animal disfruta de una fuerte imagen en el cristianismo.



Y como hemos dicho, aunque no lo parezca, en Almería también encontramos un pelícano acompañando al Cristo del amor, a través de un medallón de orfebrería situado en la cruz de guía.  



PASAJE BIBLICO MATEO 27:45-50

45 Desde el mediodía y hasta la media tarde[e] toda la tierra quedó en oscuridad. 46 Como a las tres de la tarde,[f] Jesús gritó con fuerza:

—Elí, Elí,[g] ¿lama sabactani? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”).[h]

47 Cuando lo oyeron, algunos de los que estaban allí dijeron:

—Está llamando a Elías.

48 Al instante uno de ellos corrió en busca de una esponja. La empapó en vinagre, la puso en una caña y se la ofreció a Jesús para que bebiera. 49 Los demás decían:

—Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo.

50 Entonces Jesús volvió a gritar con fuerza, y entregó su espíritu.


Temas relacionados

para ti

en destaque