El hallazgo que confirma los 250 años de vida de esta hermandad almeriense

La Soledad descubre el registro de la institución en abril de 1772 en Roma

Registro del libro del prior Servita de la fundación de la Hermandad de la Soledad.
Registro del libro del prior Servita de la fundación de la Hermandad de la Soledad.
Álvaro Hernández
08:59 • 08 ene. 2022

El próximo día 1 de abril, una hermandad almeriense cumplirá nada más y nada menos que 250 años. En concreto, la Hermandad de la Soledad celebrará en cuestión de meses este aniversario al cual ya ha dado el pistoletazo de salida con la presentación del libro 'Soledad, 1772-2022. Una devoción actual".



En este libro editado por la Hermandad de la Soledad con la colaboración de la Junta de Andalucía, los del Viernes Santo repasan, precisamente, sus orígenes: cómo un grupo de almerienses del siglo XVIII se animan a mandar una carta a Roma para solicitar la fundación oficial de una venerable orden tercera de Siervos de María con Nuestra Señora de los Dolores como titular mariana.



Así, este grupo de devotos de la Virgen de los Dolores envió una carta a la Casa Matriz de los Servitas en Roma para obtener ese visto bueno que, efectivamente, se obtuvo el 1 de abril de 1772, tal y como ha confirmado Baltasar González Pascual, autor de la investigación y el libro editado por la Hermandad de la Soledad.



"Se sabía que estaba, que el registro existía, por otros documentos del siglo XIX y se hacía referencia a la fecha, pero nunca se había visto", explica el propio González en una reciente entrevista en el podcast Locofrade.



"Yo lo había intentado conseguir 20.000 veces, hasta que sonó la flauta gracias a una casualidad. Había intentado contactar con la orden Servita varias veces de distintas formas, pero fue imposible. Pero haciendo este librito encontré una nueva forma de contactar con ellos y el archivero me mandó una foto del apunte, del libro de registro", rememora este cofrade almeriense.



Así, González ha obtenido la prueba física de lo que se sabía, pero jamás se había visto por estos lares: la línea en la que, en latín y con una bella caligrafía, el prior de los servitas registró en 1772 el nacimiento de la orden tercera Servita de Almería, con la parroquia de Santiago como sede y siendo Manuel de Bargas su consiliario. El germen de lo que es hoy la Soledad había nacido



De hecho, ya un año después, sería el obispo de Almería, Claudio Sanz, el que aprobara las primeras reglas de la actual Hermandad de la Soledad. Pero eso, como la llegada de la imagen primitiva de la Virgen de los Dolores, es otra historia...




Temas relacionados

para ti

en destaque