La Semana Santa de Almería no merece la pena

Ni está, ni se le espera: opinión sobre la ausencia cofrade en Fitur 2023

Cartela del Prendimiento presente en Fitur.
Cartela del Prendimiento presente en Fitur.
Álvaro Hernández
13:56 • 22 ene. 2023 / actualizado a las 20:00 • 22 ene. 2023

La Semana Santa de Almería está bien, pero no es para tanto. ¿Lo del movimiento cofrade de la ciudad? Bueno sí, existe, pero tampoco es gran cosa. Tampoco es esto Sevilla, claro. Ni Málaga. Ni Salamanca. Ni Úbeda. Ni Lorca. Ni San Roque. Ni esas, ni ninguna de todas las ciudades españolas que han presentado su Semana Santa en Fitur. Al fin y al cabo, la Semana Santa de Almería no es para tanto.


Al menos, esa es la impresión que da una vez que, terminada la mediática feria turística, la conclusión es que la presencia de lo cofrade como reclamo turístico en Almería es comparable a un desierto.

De hecho, para no faltar a la verdad, la Semana Santa de Almería sí ha estado mínimamente presente: una de las cartelas del paso del Prendimiento, ya dorada, ha estado expuesta de la mano de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, que presume más de lo que hace para Almería que los propios almerienses.

De hecho, la Semana Santa de Almería lleva años sin ir a Fitur. Fue en 2019, cuando la entonces presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarni Molina, estuvo presente en el acto promocional presidido por el cartel de aquella Semana Santa.

También estuvo en 2020 el imponente cartel de Rafael Laureano protagonizado por la Soledad. “La fusión del sol, gastronomía y tradiciones de la Semana Santa de Almería atrae al sector del turismo en Fitur” era el grandilocuente titular de aquel acto celebrado dos meses antes de que llegara la pandemia.

En 2021, Fitur se celebró en mayo, así que tenía sentido que no hubiera mucha presencia cofrade. Pero es que en 2022 tampoco la hubo, algo que tampoco ha sucedido en 2023. ¿Por qué?

Un Fitur sin cartel
Aquí es donde el tema se complica un poco. Yo, desde luego, no tengo la menor idea de quién es el responsable de decidir qué se presenta o no en Fitur, pero lo que sí salta a la vista es que hay una importante falta de comunicación.

No en vano, fuentes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías aseguran que no ha habido petición alguna por parte del Ayuntamiento de Almería para llevar el cartel de la Semana Santa de 2023, obra de Martín Mena, hasta Fitur.

¿Y qué dicen desde el Ayuntamiento de la capital? Que la concejalía de Promoción de la Ciudad, dirigida ahora por el cofrade Jesús Luque y antes por el también cofrade Carlos Sánchez, no ha recibido solicitud alguna por parte de la Agrupación desde hace varios años. 

Y así, con los dos entes esperando a que el otro le pida algo, es la Semana Santa de Almería la que pierde, quedándose en casa en vez de ser presumida en Fitur.

Luego ya podemos debatir si eso sirve para algo o no, si una presentación en Fitur puede darle valor a lo cofrade como reclamo turístico o si implica poner una fiesta declarada de interés turístico nacional donde se merece. Yo no tengo ni idea. 

Lo que sí sé es que la de Almería ha sido la única Semana Santa de capital andaluza que no ha estado en Fitur, que se dice pronto. 

¿Que los cofrades tienen cosas más importantes de las que preocuparse? Claro. ¿Que la buena relación entre Ayuntamiento y cofradías se mide en euros, sillas de carrera oficial y ambigús en Feria y Cruces de Mayo? Faltaría más.

Pero una cosa no quita la otra, y volvemos a lo mismo: la de Almería es la única Semana Santa de capital andaluza que no ha ido a Fitur (algunos dirán que Sevilla no llevó su cartel, y es que no lo han presentado; pero la Semana Santa de Sevilla estaba).

El cartel
Todo esto es más llamativo si cabe teniendo en cuenta que es Fitur quien le marca los tiempos al mundo cofrade.

Si no, a cuento de qué iba a terminar presentando (casi) toda Andalucía sus carteles de Semana Santa a mediados de enero, cuando aún faltaba más de un mes para la Cuaresma. ¿Qué prisa hay, si no es Fitur? Pues esta vez, FItur no era.

Quizás el propio autor, Martín Mena, aceptaba el encargo con menos tiempo del debido teniendo en cuenta que era Fitur quien determina cuándo debe presentarse un cartel. Pero esta vez, desde luego, Fitur no era. 

Esto, en realidad, es totalmente irrelevante y le importa a muy poca gente. No en vano, basta con que la alcaldesa recuerde en un acto semanasantero que el cofrade es “el colectivo más numeroso de la ciudad” y que las hermandades cuentan con el apoyo del Ayuntamiento durante todo el año para que la Semana Santa vuelva a obnubilarse mirándose el ombligo a sí misma.

Mientras tanto, dale Perico al torno: la de Almería es la única Semana Santa de capital andaluza que no ha ido a Fitur.

Miento. Ha estado una de las cartelas del Prendimiento, como dándole la razón a aquel argumento tan noventero que afirmaba que, en Almería, la Semana Santa terminaba el Miércoles Santo. Este año, en Fitur, la Semana Santa de Almería empezaba y acababa el Miércoles Santo.










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