Dos rutas desde Almería para el Camino de Santiago andaluz: así es Destino Rocío

La provincia es punto de partida de la nueva peregrinación a la ermita del Rocío

Álvaro Hernández
12:28 • 03 feb. 2023 / actualizado a las 13:26 • 03 feb. 2023

Desde hace 12 siglos, la ruta que lleva a cientos de miles de peregrinos cada año hasta la tumba del apóstol Santiago ha sido un canal por el que ha viajado la cultura europea, ha cohesionado los territorios, ha dado vida a pueblos del interior... Un motor económico, social y cultural que ahora Andalucía tratará de emular poniendo el epicentro en el punto devocional que más peregrinos atrae cada año: nace Destino Rocío.



Creado por la Fundación Destino Rocío, impulsada por el artista José Manuel Soto, y con un importante apoyo institucional por parte de la Junta de Andalucía, se ha presentado este ambicioso Camino de Santiago 'a la andaluza' que terminará en la ermita de la Virgen del Rocío, en Almonte. Y, como no podía ser de otra manera, Almería tiene su propia ruta.



El camino almeriense



Si para llegar a Santiago hay distintas formas posibles (el camino mozárabe, sin ir más lejos, desde Almería; o los más populares camino francés o camino portugués, entre otros), para llegar al Rocío se plantean distintas rutas posibles. En concreto, ocho rutas distintas que conectan las ocho provincias con ese foco devocional situado en Doñana.



La ruta almeriense (llamada oficialmente 'Ruta Nazarí') tiene dos puntos de salida: uno, desde Cabo de Gata y la propia capital y otro desde la comarca de Los Vélez hacia Baza. Ambas salidas se encuentran en Guadix y, desde ahí, el camino recorre Granada, Loja, Antequera, Ronda, Grazalema, El Bosque, Arcos, Jerez de la Frontera, Sanlúcar para cruzar el Guadalquivir, recorrer Doñana y llegar a la aldea de El Rocío. 



Además de la ruta almeriense, han sido creadas la Ruta del Olivar (que nace en la Sierra de Cazorla), la Ruta de Sierra Morena (que arranca en Las Navas, Jaén), la Ruta del Valle de los Pedroches (desde Pozoblanco), la Ruta del Aguardiente (desde Belalcázar), la Ruta de la Plata, la Ruta del jamón y el fandango (desde la Sierra de Aracena) y la Ruta de Gibraltar (desde Algeciras).



El objetivo



Las metas de este Camino al Rocío son muchas. Más allá de las meramente deportivas y espirituales para cada peregrino, el proyecto tiene marcado como objetivo que Destino Rocío pueda servir "de desarrollo sostenible de zonas despobladas, cohesión territorial, accesibilidad, mejoras medioambientales, impulso tecnológico y promoción exterior. Destino Rocío debe convertirse en un nuevo motor económico, turístico y cultural para Andalucía", destaca el propio José Manuel Soto.


"Nuestra región es líder en el mercado turístico a nivel nacional y uno de los mayores activos de España a nivel internacional, sin embargo es necesario romper con la tradicional estacionalidad que nos vincula como destino a la primavera y el verano para abrirla a los doce meses del año con un nuevo producto que consiga atraer turistas y peregrinos de una manera original y disruptiva", apunta el artista, impulsor de la iniciativa.


Destino Rocío aspira a contar, al igual que el Camino de Santiago, con una amplia red de caminos señalizados (al más puro estilo 'flecha amarilla' que guía a los peregrinos hasta la Catedral de Santiago).


De hecho, la presentación celebrada en Sevilla contó con una amplia presencia de representantes de la Junta de Andalucía: acudió el presidente, Juanma Moreno, acompañado de los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.


Durante la presentación, el propio Juanma Moreno apuntaba que Andalucía cuenta con "buenas carreteras y autovías que a la vez que nos conectan, acortan las distancias y los tiempos" y a ellas se unen pequeños caminos más íntimos que también "nos vertebran en muchos aspectos, pero que son rutas más lentas y serenas en las que nos encontramos con el fenómeno de las costumbres, las tradiciones, la artesanía, los oficios, los fogones o los paisajes".


El presidente andaluz se ha referido a Doñana, que, junto a su entorno, reúne "las condiciones para ser un gran destino viajero con El Rocío como faro. Es un espacio natural, cultural y de devoción único en el mundo, y para llegar allí, esta comunidad ofrece montañas, desiertos, valles y sierras, riberas y marismas, rutas llenas de historias, arte y cultura".


Temas relacionados

para ti

en destaque