La rebaja del agua para empresarios del Almanzora "debe llegar al Levante"

El PSOE pide que la tarifa plana que prevé Galasa para ese sector debería aplicarse a todos

Alcaldes y concejales del PSOE, durante la rueda de prensa sobre la próxima asamblea de Galasa.
Alcaldes y concejales del PSOE, durante la rueda de prensa sobre la próxima asamblea de Galasa.
Eva de la Torre
22:30 • 06 feb. 2018

La asamblea general de Galasa, la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en el Almanzora y el Levante, prevista para este jueves 8, lleva en su orden del día la nueva tarifa que se aplicará a los empresarios y comerciantes de la comarca del Almanzora, según ha informado el PSOE. Un cambio que supone una rebaja en el precio del agua y mantenerlo igual, independientemente del consumo que se haga; es decir, aplicarles una tarifa plana. 




Esta medida, que ya se abordó en el consejo de administración de Galasa celebrado el pasado mes de noviembre y en el que se aprobaron los presupuestos de 2018, no contó entonces ni va a contar ahora con el apoyo de los socialistas, quienes demandan que esa rebaja se aplique a todos los empresarios y comerciantes del territorio Galasa y, por tanto, a los del Levante.




Para todos
“Se pretende bajar la tarifa a un sector muy concreto y en una comarca determinada. Nosotros apostamos por una bajada generalizada a todos los usuarios o, pero si no es así, al menos, que lo hagan a un sector pero en todas las comarcas”, ha señalado el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo. 




Según los datos que manejan, con la nueva tarifa los comerciantes del Levante pagarán 0,53 euros más cara el agua que sus colegas del Almanzora. “Creemos que, por ejemplo, un bar de cualquier  municipio del Levante, que consume mucha agua para el desarrollo de su actividad tiene el mismo derecho que una empresa del mármol a una rebaja, porque su negocio también crea empleo y riqueza”, ha insistido Lorenzo, quien además ha destacado que no “hay ningún estudio de costes” que justifique esta rebaja. 




Instrumento político
Por su parte, el consejero de Galasa y alcalde de Arboleas, Cristóbal García, considera que la modificación de las tarifas que propone el PP en Galasa y que llevará a la asamblea del jueves quiere decir que “el estudio económico que justificaba la subida del precio que aprobamos hace cuatro días presentaba deficiencias graves y no era correcto”. En su opinión, lo que hace el PP en Galasa es una “instrumentalización de los servicios públicos desde el punto de vista de la política y no del interés general de la ciudadanía”. 




Esta rebaja se justifica, desde el Partido Popular, en la mejora de las cuentas de la empresa, que aprobó un presupuesto con superávit, y en  que el Almanzora no consume agua desalada, que tiene un mayor coste.




Diputación, tres pueblos y un juzgado
Juan Antonio Lorenzo ha lamentado la situación a la que se ha llegado por la prestación del servicio por Galasa en Serón, Lúcar y Urrácal después de que estos hayan quedado fuera de la empresa al no aprobar las nuevas tarifas.




“No he conocido ningún caso en el que tres municipios pequeños tengan que ir a denunciar al presidente de la Diputación en un juzgado para que éste cumpla con su obligación”. El alcalde de Serón se ha referido a las medidas cautelares dispuestas por el juez para que la empresa continúe con el servicio mientras se hace un traspaso de la gestión, “para lo que pedimos más tiempo”.


El cuarto municipio que ha quedado fuera de Galasa es Armuña, que no ha acudido al juzgado porque “tienen solo un pequeño depósito y han podido asumir ya el tratamiento del agua”, explica Lorenzo



Temas relacionados

para ti

en destaque