La carretera Vera-Garrucha avanza pero sin una fecha para su finalización

La Junta negocia una modificación del contrato y no quiere precisar un plazo de ejecución

El delegado de Fomento ha visitado las obras del desdoble de la carretera Vera-Garrucha.
El delegado de Fomento ha visitado las obras del desdoble de la carretera Vera-Garrucha. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 14 jun. 2018

Las obras del desdoblamiento de la carretera A-352, entre Vera y Garrucha, avanzan a buen ritmo y ya alcanzan casi el 45% de ejecución. No obstante, la Junta de Andalucía no ha querido precisar el plazo de ejecución de los trabajos restantes, puesto que “se está negociando una modificación contractual”.



La Agencia de Obra Pública de Andalucía ha informado a LA VOZ de que “hasta que no esté formalizada dicha modificación no podremos facilitar un plazo más definido” para el fin de las obras. Ha añadido el ente dependiente de Fomento que “hasta que la situación no se regularice no podemos dar más detalles sobre el tema”.



Cabe recordar que el desdoblamiento de la Vera-Garrucha es una de esas obras “malditas”, que ha sufrido varios parones. El último, tras retomar las actividades en enero de 2017 tras más de un lustro sin trabajos, se produjo el verano pasado cuando la UTE adjudicataria de la obra abandonó la obra por discrepancias con la Junta. 



Este escollo se logró solventar en febrero con la cesión de la obra a la UTE Vera, formada por las empresas Construcciones Tejera y Facto, que es la que actualmente se encuentra realizando las obras.



45% ya ejecutado



El delegado de Fomento, Antonio Martínez, visitó el martes las obras junto al alcalde de Vera, Félix López, y representantes del Ayuntamiento de Garrucha. Pudo comprobar que los trabajos se encuentran en el 44,8% de su nivel de ejecución. Las actuaciones se centran ahora en la calzada izquierda del futuro desdoble, en el tramo de dos kilómetros de longitud comprendido entre los punto kilométrico 8 y 10 del itinerario de Vera a Garrucha, una vez que hace mes y medio se desvió el tráfico por la calzada derecha. 



En la calzada izquierda se avanza con celeridad, ya que han finalizado los terraplenes y obras de drenaje a lo largo del mes de mayo y actualmente se están iniciando las capas de firme.



Tras la zahorra artificial, en este tramo de dos kilómetros se prevé extender el aglomerado en caliente para finales del mes de junio. El delegado se ha mostrado satisfecho por el avance de las obras y ha destacado la importancia de la A-352 en la comarca, “ya que canaliza todo el tráfico de Vera y la Autovía del Mediterráneo hacia la costa y el puerto de Garrucha”, ha puntualizado.


Las obras de desdoblamiento de la A-352 suponen una inversión total de 12,3 millones de euros. Además de las actuaciones mencionadas, se está trabajando en la estructura sobre el río Antas y en el movimiento de tierras en el entorno del puente, ya que es necesario poner en servicio esta estructura para ejecutar la segunda, es decir, la calzada izquierda. Se trata de una estructura doble de gran relevancia, de 78 metros de longitud y situada en una zona altamente inundable.


Esta carretera, cuyo primer tramo se hizo en 2006, soporta un tráfico medio de 14.500 vehículos al día y tiene un destacado interés social, ya que impulsa el desarrollo de la costa del Levante almeriense, con mayor seguridad para los usuarios. 


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