Roquetas: intervienen una docena de serpientes y reptiles, algunos peligrosos

Varios de los reptiles están, además, protegidos

Ejemplares intervenidos por la Guardia Civil.
Ejemplares intervenidos por la Guardia Civil. La Voz
La Voz
11:36 • 23 jul. 2020

Agentes de la Guardia Civil de Almería intervienen en Roquetas de Mar (Almería) más de una docena de serpientes y otros reptiles, varios de ellos potencialmente peligrosos e investigan a una persona por delito relativo a la protección de la flora y fauna.



Los agentes inician la investigación cuando a través de diferentes técnicas y tácticas de información comprueban que una persona posee varios reptiles, algunos de ellos protegidos y otros además potencialmente peligrosos, en la localidad de Roquetas de Mar.



En la inspección realizada, los agentes de la Guardia Civil localizan 2 pitones albinas adultas y cinco crías, 1 varano, 2 geckos y varias crías, 1 crótalo diamante occidental (cascabel diamantina), 1 serpiente de escalera, 1 cobra naja naja, 1 cobra naja haje y una víbora hocicuda.



Los agentes proceden a la investigación del propietario por delito relativo a la protección de la flota y fauna debido a que parte de los animales estarían incluidos en el anexo B del Reglamento (UE) 2017/160 de la Comisión de 20 de enero de 1997, por el que se modifica el Reglamento (CE) 338/97 del Consejo, relativo a la protección de la fauna y flora silvestre mediante el control de su comercio y otros estarían en el incursos en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del catálogo español de especies amenazadas, resultando además que no puede aportar documentación que ampare la tenencia de los reptiles o la que presenta no coincide con los animales que posee.



Se da la circunstancia de que varias de las serpientes están consideradas animales potencialmente peligrosos, debido a la altísima toxicidad de sus venenos que inyectan de forma fisiológica en cantidades suficientes como para provocar la muerte de sus víctimas.



En el caso de las Najas (Cobras), su destreza y rapidez de movimientos complica su manejo y contención, por lo que los agentes debieron extremar las medidas de precaución.



Como resultado de la operación se investiga a una persona por delito relativo a la protección de la flora y fauna y se intervienen más de una docena de serpientes y otros reptiles, las diligencias instruidas se han entregado en el Decanato de los Juzgados del Partido Judicial de Roquetas de Mar.




Temas relacionados

para ti

en destaque