43.600 toneladas de basura y cañas eliminadas de ramblas almerienses

Inversión de 43,4 millones desde 2019 en limpieza de cauces ante la llegada de posibles DANAS

Trabajos de acondicionamiento en un cauce almeriense.
Trabajos de acondicionamiento en un cauce almeriense.
Francisco G. Luque
12:16 • 15 sept. 2022

Ante la llegada de la temporada de lluvias, que cada año se presentan en la provincia de Almería con una mayor virulencia debido al cambio climático, la preocupación crece con respecto al estado de las numerosas ramblas y cauces que hay en la provincia de Almería, como bien alertaban esta misma semana desde COAG, haciendo un llamamiento a las administraciones para que controlen la vegetación y haya una mejor planificación sobre en las canalizaciones en las que también se acumula la basura por toneladas.



Estos cauces se han convertido en auténticos vertederos incontrolados que no solamente son un daño para la naturaleza, por lo que puedan contaminar, también un gran peligro para las poblaciones colindantes. Tampoco se salva la capital almeriense, junto al Andarax. Y es que, como ya se ha demostrado en numerosas ocasiones, la acumulación de residuos y cañas provoca taponamientos que posteriormente, cuando llegan las lluvias, perjudican a viviendas o explotaciones agrarias que haya cerca con inundaciones y diferentes destrozos. Incluso se ponen en riesgo vidas humanas.



Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía recuerdan que dicha administración ha invertido en los últimos 3 años un total de 43,4 millones de euros en obras de emergencia, limpieza, conservación y acondicionamiento de cauces en la provincia almeriense, así como en prevención y gestión de catástrofes en presas. "Se ha actuado sobre 220 kilómetros donde se han eliminado, por un lado, 10.100 toneladas de residuos y sobre un total 33.500 toneladas de cañas", recalcó el delegado territorial Antonio Mena.



Nuevos vertidos dos meses después



Desgraciadamente, algunos de los lugares donde se han realizado labores de limpieza hace unos pocos meses, han tardado poco en volver a presentar un aspecto lamentable. En Balanegra, por ejemplo, la Policía Local observó hace una semana unos nuevos vertidos de plásticos y otros residuos de invernaderos en una de las ramblas que ya estaban adecentadas y procedieron a localizar e identificar al supuesto infractor, que ya habría sido sancionado por las autoridades competentes.



Para la Junta de Andalucía el mantenimiento y limpieza es un objetivo "primordial" y admite que se va a seguir "invirtiendo y desarrollando nuevos proyectos en Almería". Mena aprovecha para pedir colaboración a los agricultores para mantener los cauces en buen estado y "evitar acumular residuos en estas zonas". 



Cabe recordar los 700.000 euros del Plan de Retirada de Residuos de origen agrícola ejecutados este año donde se ha actuado en diferentes cauces y otros terrenos en localidades como Cuevas del Almanzora, Roquetas de Mar, Níjar, Balanegra, Adra y La Mojonera



Actuaciones por la DANA de 2019

El delegado de Agricultura detallaba las actuaciones ejecutadas con motivo de la DANA de 2019, con un importe global de 10,2 millones de euros en 7 actuaciones realizadas en 17 municipios afectados por los daños del mes de septiembre de hace 3 años. Estos trabajos se han realizado en zonas del Bajo Andarax, Níjar, Alto y Medio Almanzora, Bajo Almanzora y Poniente de la provincia. A ellos se suman también los trabajos ejecutados en el Río Aguas y en el Río Adra por un importe de ambas actuaciones de 8,5 millones de euros. 


El Gobierno andaluz pone en valor "la importante gestión llevada a cabo durante estos tres años realizando obras que eran muy necesarios para ofrecer seguridad y certidumbre a los vecinos ante la hipotética llegada de DANAS a la provincia". Para Mena, "la labor que ha realizado la Consejería es básica también como medidas preventivas ante la época del año en la que pueden desarrollarse fenómenos meteorológicos abundantes en determinadas zonas de Almería". 


De forma más concreta, las actuaciones en materia de limpieza, conservación y mantenimiento de cauces en la provincia de Almería contaron con una inversión de 3.036.000 euros en un total de 49 trabajos en 21 municipios de Almería. Desde Agricultura también tomaron cartas en el asunto para prevención y gestión de catástrofes en las presas de Cuevas del Almanzora y Benínar en los últimos meses.


Temas relacionados

para ti

en destaque