Las llaves del Cortijo del Fraile ya están en Diputación

José Antonio Cánovas y Javier A. García han firmado la escritura de compra-venta del inmueble

Javier Aureliano García y José Antonio Cánovas tras firmar la venta
Javier Aureliano García y José Antonio Cánovas tras firmar la venta La Voz
Lola González
19:00 • 21 nov. 2022

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial, ya tiene en sus manos las llaves del Cortijo del Fraile. Tras meses de negociaciones y trámites administrativos, este lunes se sentaban en la mesa de la Sala de Comisiones del Palacio Provincial José Antonio Cánovas, propietario de Agrícola del Mar Menor, y el presidente de la Diputación, para la firma de la escritura de compra-venta de este inmueble del siglo XVIII y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).



Como testigos de este momento estaban en esta sala  el vicepresidente, Fernando Giménez, la vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, así como la notaría, Juncal Echeveste, y altos funcionarios de la Institución Provincial.






Adquisición



Exactamente lo que se compra por la institución provincial es tanto el inmueble que está declarado en ruina técnica en el año 2011, como todo su entorno, un total de 305.376 metros cuadrados de superficie por un total de 1.950.000 euros.



Para Javier Aureliano García la adquisición de este inmueble ha sido “uno de los procedimientos administrativos más complejos que ha encarado la Diputación Provincial en los últimos años” por lo que agradece la implicación de todos los involucrados.  Además, recordó que la compra del  Cortijo del Fraile es “un hecho histórico” porque “pasa a ser patrimonio de todos los almerienses desde lo público”. Asimismo, aseguró que “con esta adquisición, la institución da el paso definitivo en su apuesta por la recuperación del patrimonio artístico, histórico y cultural de la provincia de Almería”.



El siguiente paso es que el arquitecto que se va a encargar de gestionar todo el proceso de rehabilitación y puesta en valor, Alfredo Garrido, entre por primera vez en el inmueble y se tomen las primeras decisiones sobre las actuaciones que se deben desarrollar en él. Cabe recordar que se considera prioritaria la intervención en la capilla ya que es “el elemento más emblemático con el que cuenta el cortijo” y después se tratará de salvar todo lo que se pueda.



Durante la visita del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el presidente le trasladó todos los detalles sobre la compra de este bien patrimonial y la solicitud de colaboración a la Junta de Andalucía para recuperar este inmueble para todos los almerienses. 


Temas relacionados

para ti

en destaque