Níjar

Cabo de Gata: unidad vecinal para pedir mejoras en los pueblos del Parque

Once asociaciones firman una declaración conjunta, hartos de la “desatención” que sufre la zona

Representantes de la Coordinadoras de las Asociaciones de Vecinos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Representantes de la Coordinadoras de las Asociaciones de Vecinos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Francisco G. Luque
17:17 • 05 ene. 2023

Bajo el denominador común del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, más de una decena de asociaciones vecinales de San José, Rodalquilar, La Isleta del Moro, Las Negras, Las Presillas Bajas, Las Hortichuelas o Agua Amarga, todos núcleos de población nijareños de este privilegiado enclave que es la mayor joya de la naturaleza de la provincia de Almería, han decidido coordinar sus esfuerzos y trabajar de forma conjunta para mejorar la situación de dichos pueblos y del entorno, considerando que se trata de una zona "desatendida".



Esta Coordinadora de las Asociaciones de los Pueblos del Cabo de Gata, en la que también está el grupo 'Amigos del Parque', se constituyó el pasado mes de octubre y ya ha elaborado una declaración conjunta en la que se detallan los problemas principales que sufren los diferentes pueblos y el propio Parque Natural. Además, consideran que para poder solucionarlos urge la creación, por parte de las administraciones competentes, de un Plan de Acción para la Mejora de los Pueblos del Cabo de Gata-Níjar.



Presentada ya formalmente al Ayuntamiento de Níjar, la idea es que este plan pueda desarrollarse a lo largo del próximo mandato municipal, comprometiéndose esta Coordinadora de Asociaciones a trabajar conjuntamente con la administración pública para poder lograr las reivindicaciones que están reflejadas en dicho escrito que han firmado: Asociación de Vecinos de Rodalquilar; Asociación Vecinal San José (en constitución); Asociación de Vecinos La Isleta del Moro; Asociación Las Negras Más; Asociación Vecinal Playa de Las Negras; Asociación de Vecinos Cortijos de Las Negras; Asociación de Vecinos de Agua Amarga; Plataforma en Defensa de Agua Amarga; Asociación de Vecinos Cerro de Las Hortichuelas; Asociación de Vecinos de Las Presillas Bajas y Amigos del Parque.



Preocupaciones y objetivos



Estas asociaciones vecinales consideran que no existen políticas ni inversiones que protejan eficazmente el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, poniendo como ejemplo la desecación de Las Salinas. Además, ven necesario desarrollar un enfoque de turismo sostenible, oponiéndose al masivo de sol, playa y borrachera. Destacan, por otro lado, que buena parte de las carreteras presentan un estado "deficiente" y que, debido sobre todo al alto valor ecológico de la zona, debería existir una base de Bomberos en la comarca de Níjar, para que se pueda actuar con más rapidez.



Denuncian en su escrito también una falta de respuesta de las administraciones a la problemática de los asentamientos chabolistas y a la falta de vivienda pública para las personas necesitadas, otro de los problemas compartidos por varios de estos pueblos cuyas asociaciones han decidido hacer efectivo aquello de que la unión hace la fuerza, para que sus preocupaciones sean escuchadas y, sobre todo, para crear una estructura colaborativa que permita lograr sus objetivos.



"Ha llegado el momento de cambiar las cosas, procuraremos el diálogo con las administraciones públicas y cuando lo consideremos necesario, recurriremos a la movilización de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos", recalcan en esta Coordinadora de Asociaciones que resume en doce los problemas comunes que les ha llevado a unirse.



Estos vecinos del Parque Natural luchan ahora juntos por los siguientes objetivos: más transporte público, mejores infraestructuras eléctricas y de saneamiento; mantenimiento de acerado y vías urbana; solucionar los problemas de cobertura de móvil e internet; conseguir una red de itinerarios ciclistas; mejor limpieza urbana y reciclaje; más señalización vial en zonas peligrosas; promover actividades culturales y sociodeportivas municipales en todos los núcleos nijareños; más presencia de la Policía Local; extensión del arbolado en zonas urbanas; políticas de bienestar y protección animal; y más participación ciudadana.


Presentación

El próximo sábado, día 14 de enero, la Coordinadora de Asociaciones realizará su primera acción pública en la Torre de los Alumbres de Rodalquilar, en el Camino del Playazo, donde realizarán una cadena humana a partir de las 11:00 horas. "Supondrá el despertar de la movilización ciudadana de los pueblos del Cabo de Gata, sumidos en el olvido y el abandono por parte del Ayuntamiento de Níjar desde hace muchos años", afirman en su comunicado.


Temas relacionados

para ti

en destaque