Níjar

UGT y CCOO piden más formación frente a la alta siniestralidad laboral

Los sindicatos se concentran tras la primera muerte en el tajo en la provincia, en Níjar

UGT y CCOO han convocado la concentración tras la primera muerte en el tajo del año en la provincia.
UGT y CCOO han convocado la concentración tras la primera muerte en el tajo del año en la provincia. La Voz
Miguel Cabrera / La Voz
18:57 • 12 ene. 2023

UGT y CCOO han reclamado mejoras en la formación de los trabajadores para combatir la alta siniestralidad laboral de la provincia de Almería. Los dos sindicatos han celebrado este jueves una concentración tras la primera muerte en el tajo en la provincia en este año, que se produjo en la mañana de este miércoles en las instalaciones de la empresa Michelin en Níjar. 



Allí, un trabajador de 42 años murió aplastado por una plancha metálica de más de 100 kilos de peso que le cayó encima cuando realizaba labores de encofrado en las obras de adaptación de la planta.



Los sindicatos, además de dar el pésame a la familia del fallecido, han destacado los duros datos de la provincia, que en 2022 ha registrado 26 muertes de trabajadores durante su jornada laboral (más de una muerte cada 15 días), unas cifras que como manifiesta a este diario Carmen Vidal, secretaria provincial de UGT, son muy difíciles de asumir. 



Para ella, la formación es una de las soluciones a este problema, en el que entran en juego muchos factores. Sin embargo, a su entender no parece razonable que un operario de la construcción pueda empezar a trabajar solo con un curso de prevención de 20 horas, máxime teniendo en cuenta que muchas labores de este sector, como es precisamente el del encofrado, son muy peligrosas. 



Investigación



De momento, según UGT y CCOO no se conocen con exactitud las circunstancias del fallecimiento del operario, que trabajaba para una empresa subcontratada, y que será algo que deberá aclarar la investigación ya puesta en marcha por la autoridad laboral.



Vidal ha advertido, no obstante, que a pesar de tratarse de una subcontrata, la empresa debe estar en total coordinación con la empresa matriz y contar con los mismos elementos de seguridad. UGT y CCOO  exigen además que los planes de prevención de riesgos laborales tienen que estar coordinados tanto en la empresa matriz como en la subcontratada.



Los sindicatos denuncian que a pesar de que el trabajador no pertenece a la empresa matriz, Michelín también es responsable de las empresas que actúan dentro de su centro de trabajo y de que cumplan con todas las medidas de seguridad. Y exigen acabar con el encadenamiento de la subcontratación para que se pueda hacer un control exhaustivo de que de dichas empresas actúan también dentro del marco legal, ya que en muchos casos sus trabajadores, “además de sufrir unos contratos precarios, trabajan bajo mucha presión y sin las medidas de seguridad necesarias”. 


Además de UGT y CCOO, en la concentración han estado presentes el delegado territorial de Empleo, Amós García, y el presidente de Asempal, José Cano.


Temas relacionados

para ti

en destaque