Roquetas de Mar

La reina Sofía muestra en Roquetas su implicación con el Banco de Alimentos

Su Majestad visita las instalaciones y se reúne con distintas autoridades y voluntarios

Francisco G. Luque
16:34 • 24 feb. 2023 / actualizado a las 16:35 • 24 feb. 2023

Más apoyo. Esto es lo que pidió la reina Sofía durante los pocos segundos que habló ante la prensa en su visita este viernes al Banco de Alimentos de Almería, ubicado en el municipio de Roquetas de Mar. Allí pudo conocer de primera mano la gestión de esta entidad y sus instalaciones en la zona de Las Salinas, interesándose, entre otras cosas, por la labor diaria que desempeñan sus voluntarios, a los que estrechó la mano y con los que posteriormente se hizo una fotografía.



Entre un gran despliegue de seguridad, fue recibida por las distintas autoridades y alrededor de medio centenar de personas que desde la calle quisieron darle una acogedora bienvenida en una gélida mañana por territorio roquetero. Doña Sofía mostró su elegancia habitual, dedicando saludos y sonrisas a los presentes, derrochando naturalidad y también una implicación más que destacada en lo que a ayuda social se refiere, ya que una de sus prioridades es llegar a visitar todas las sedes del Banco de Alimentos en España, con los que colabora activamente por medio de su Fundación.



Recepción de autoridades



Pasadas las 11:30 horas de la mañana llegó Su Majestad a una recepción en la que estuvieron presentes Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar; José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería; Ángel Escobar, vicepresidente 1º de la Diputación de Almería; Juanjo Alonso, 1er teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería; Diego Vargas, director gerente del Servicio Andaluz de Salud; Purificación Matas, primera teniente de alcalde de Huércal de Almería y el presidente del Banco de Alimentos de Almería, Luis Docavo.



También estuvieron presentes Rocío Sánchez, concejal de Presidencia de Roquetas de Mar, los miembros de la junta directiva de la Fundación Banco de Alimentos de Almería, el presidente Pedro Llorca de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), y miembros del Comité Ejecutivo de FESBAL, además de representantes empresariales como José Martínez Portero, presidente de UNICA o Marta Galdo, de Hoteles Playa Senator, entre otros.



Situación límite: falta de voluntarios y carencia de algunos alimentos



Antes de comenzar la visita a la nave en la que se almacenan y posteriormente se reparten los productos a los más necesitados, la reina Sofía tuvo una reunión de trabajo con representantes del Banco de Alimentos y distintas autoridades. En ella, Docavo expuso las acciones que desarrollan, sus objetivo y también su problemática actual, como es por ejemplo la falta de leche, aceite y alimentos infantiles. "Desde la Fundación Reina Sofía han tomado nota y nos ayudarán", dijo el presidente del Banco de Alimentos de Almería.



Cabe destacar que el Banco de Alimentos llega a 48.000 personas en la provincia, que "en una población como Almería es porcentualmente una cifra muy alta". Docavo hizo hincapié en el que hay que "crecer en reparto" ante las numerosas llamadas que reciben y trasladó a Doña Sofía que "nos hacen falta voluntarios", aprovechando para pedir ante los medios "que vengan personas que puedan echar una mano, que tengan tiempo e inquietud para ayudar a la gente".  


Sobre la mesa se pusieron numerosas propuestas para mejorar en las labores de ayuda a las personas necesitadas. Se habló de poner en marcha una iniciativa que necesita la  implicación directa de las distintas administraciones. "Salieron cosas interesantes, como que los Ayuntamientos de toda la provincia colaboren para establecer un mes solidario en el que poder donar alimentos, por ejemplo, en centros de salud", detalló Docavo, presidente en Almería de esta entidad benéfica sin ánimo de lucro que el pasado año repartió en tierras almerienses 2.800.000 kilos de alimentos y desde la que avisan que "estamos en una situación límite ahora mismo".


Las inquietudes de Su Majestad

Desde FESBAL recalcan que la guerra de Ucrania o la merma en la producción de productos agrícolas, por culpa del cambio climático, está teniendo un impacto muy negativo que afecta directamente a la labor que desarrollan desde el Banco de Alimentos. "En poco tiempo hemos tenido demasiadas circunstancias adversas", asegura Pedro Llorca, que tampoco se olvida de la pandemia de COVID-12.


Sobre la figura de la reina Sofía, confiesa que "es como nuestra madre". Destaca que "tiene una inquietud tremenda con las visitas a los Bancos de Alimentos, se muestra cercana, se preocupa de verdad, no es superflua, se nota que cuando habla de estos temas lo ha meditado". Por otro lado, aprovechando que estaban en el Poniente almeriense, durante la reunión que se hizo previa a la visita se trató la inmigración: "La reina habló de cómo buscar una solución, no por poner trabas, sino por asegurar la integración".


Después de concluir la reunión, Su Majestad bajó de la zona de despachos hacia el corazón del almacén para estrechar su mano a empresarios, resto de autoridades y, sobre todo, al alma del Banco de Alimentos, sus voluntarios, a los que agradeció su gran labor antes de dejar una instantánea para el recuerdo junto a ellos. También se fotografió con distintas figuras políticas, empresariales e incluso con los medios de comunicación. Como broche final a esta visita, Doña Sofía no quiso irse del municipio roquetero sin conocer a sus gentes, a los que desde primera hora de la mañana esperaban su llegada frente a la sede del Banco de Alimentos.


Siempre bajo la atenta mirada de sus escoltas, la reina cruzó la calle para saludar a los cerca de cincuenta vecinos que gritaban su nombre y pudo sentir el calor de su pueblo, eufórico pero respetuoso, ante el gesto de cercanía que tuvo Doña Sofía, que llevaba colgando de su cuello un indalo, símbolo de una provincia en la que una noche antes disfrutó del flamenco, en la Peña El Taranto, y de la que no se marchó sin probar su rica gastronomía, como bien saben en La Encina


Fundación Reina Sofía

Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, ha gestionado y promovido más de doscientos proyectos con decenas de entidades sociales, de contenido educativo, sanitario, medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria. Desde 2012 la Fundación Reina Sofía ha colaborado con los bancos de alimentos en numerosos proyectos, destinando a los mismos un importe superior a los 2.200.000 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque