Adra

Rebajan la pena de prisión a un ‘fardero’ por descargar droga en Adra

El Tribunal Supremo ha rebajado a tres años y un día de prisión la condena

Tribunal Supremo.
Tribunal Supremo. Europa Press
Europa Press
13:53 • 11 mar. 2023

El Tribunal Supremo ha rebajado de cuatro años y seis meses a tres años y un día de prisión la pena a un hombre que participó en la descarga de varios fardos de hachís en Adra en marzo de 2021 al atender su papel de "descargador" o "peón" que tienen los denominados ´farderos´ a la hora de fijar su responsabilidad en la trama.



El fallo, consultado por Europa Press, incide en que la función del recurrente se concretó "en la descarga de la sustancia transportada en la lancha y su introducción en la furgoneta donde iba a ser transportada", sin que llegara a apreciarse relación alguna con el vehículo, cuyas placas habían sido dobladas, sentido en el que ya la Audiencia Provincial de Almería le absolvió los delitos de falsedad documental y receptación.



El Alto Tribunal atiende al admitir parcialmente el recurso de casación presentado por el letrado Nabil El Meknassi a su propia jurisprudencia para discernir entre el papel que desempeñado "por quienes aparecen como organizadores de la operación" situados "en unos niveles superiores" y "aquellos cuyo aporte se mueve en un estadio muy secundario" como son los "descargadores" o "vigilantes".



Con ello, destacan además a la hora de fijar la pena que el acusado carece de antecedentes penales sin que en los hechos probados de la sentencia de origen se encuentren más datos o circunstancias que puedan llevar a imponer una pena más allá del límite mínimo.



La resolución judicial da por probado que el día 24 de marzo de 2021, sobre las 4,00 horas de la madrugada, el acusado, en compañía de otras personas que no han podido ser identificadas, acudió a la playa situada a poniente de la Punta de Río de Adra, con la intención de proceder a recibir e introducir en un vehículo, para su posterior distribución distintos fardos de cannabis que procedían del extranjero, y que se introdujeron por ese punto en territorio español, por medio de una embarcación.



De este modo, una vez la embarcación semirrígida provista de potentes motores tocó las costas españolas, procedió a descargar fardos de arpillera que contenía en su interior cannabis y que fue colocando en el interior de una furgoneta.



En el momento en que se estaba produciendo la descarga, como consecuencia de la localización y seguimiento previo del rumbo de la embarcación, intervinieron varias dotaciones de Vigilancia Aduanera, lo que provocó que el acusado tratase de darse a la fuga, aunque resultó detenido. En total, la operación permitió intervenir 1.241,8 kilos de estupefaciente cuyo valor en el mercado ilícito habría alcanzado los 2.460.086 euros.




Temas relacionados

para ti

en destaque