Gran parte de Almería, en riesgo extremo por incendios

Las altas temperaturas y la falta de lluvias hace saltar las alarmas en la provincia

Previsión del riesgo de incendios forestales este martes.
Previsión del riesgo de incendios forestales este martes. La Voz
G. Mirón / M. Ginés
11:27 • 11 abr. 2023

Buena parte de la provincia de Almería se encuentra este martes en riesgo de incendios forestales extremo o muy alto. Las altas temperaturas y la ausencia prácticamente total de lluvias hace que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya advertido de esta situación, poniendo en riesgo extremo zonas de las comarcas de Los Vélez y el Valle del Almanzora, así como parte del campo de Tabernas y el Poniente.

La previsión cambia en zonas más cercanas de costa, donde el aviso varía desde moderado a bajo en el caso del Levante Almeriense o Níjar y el Parque Natural Cabo de Gata. Y es que para hoy se espera que las temperaturas alcancen los 28 grados en zonas del interior de la provincia, lo que sin duda ayuda a que el riesgo de incendio sea muy alto, como se ha comprobado con los últimos originados en diferentes puntos de la provincia y que han movilizado numerosos medios del Infoca y de Bomberos del Levante.

Lamentablemente, las previsiones no variarán demasiado de cara a este 12 de abril, cuando el Levante Almeriense y el Poniente se encontrarán en riesgo extremo de incendio, mientras la capital permanecerá en riesgo alto. Las altas temperaturas y la escasez de lluvias continúan dejando a la provincia en riesgo de incendios forestales según la previsión de la Aemet.






Si bien este lunes 11 de abril, las zonas de costa permanecen en riesgo bajo y va aumentando la probabilidad en las zonas del interior de la provincia, mañana deja una previsión catastrófica en todo el panorama almeriense con riesgo de alto a extremo. El jueves, 13 de abril mejoran las previsiones y la costa vuelve a quedar fuera de la previsión de riesgo, que permanecerá en el interior de la provincia en menor medida.






El viernes 14 de abril, la Aemet arroja los datos más positivos de la semana aunque municipios del interior de la provincia como Huércal-Overa permanecerán en riesgo extremo, los pueblos de costa tanto de Poniente como de Levante y la capital se encontrarán a un nivel bajo y moderado.






De cara al fin de semana, el sábado vuelve a aumentar el riesgo en la zona del Levante Almeriense, el Valle del Almanzora y Los Vélez tendrán previsiblemente un riesgo de incendios muy alto, mientras el domingo permanecerá en riesgo alto.




En toda Andalucía por su climatología y características naturales se presenta un alto riesgo de incendio forestal, especialmente durante los meses de verano. De manera que cualquier imprudencia puede causar una catástrofe.


La Junta de Andalucía ha elevado este martes el nivel de alerta por el riesgo de incendios forestales pasando de nivel bajo al nivel medio, una declaración que este año se adelanta quince días respecto a los últimos años, ya que lo habitual era firmarla el 1 de mayo. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha tomado esta decisión por la situación meteorológica, con altas temperaturas y una grave sequía, y dentro de la política de prevención de incendios forestales que lleva a cabo su departamento.


Asimismo, Fernández-Pacheco ha firmado una orden de prórroga de prohibición de las quemas agrícolas hasta el próximo 24 de abril. Hay que recordar que esta orden se firmó el día 1 de abril y estaba vigente durante diez días; ahora se prorroga para evitar cualquier riesgo que pueda desencadenar un fuego. El paso del riesgo bajo al medio supone un aumento de recursos humanos y materiales en disposición de luchar contra el fuego.


Así, se dispone de 2.500 efectivos que están preparados para intervenir dentro del Plan Infoca. Lo mismo sucede con los medios materiales. Así, la Junta dispone de ocho medios aéreos y 117 vehículos pesados, un dispositivo al que se le irán sumando otros dos helicópteros a partir del día 15 y otros seis desde el 1 de mayo. “Queremos ponérselo difícil al fuego y la prevención es clave en la lucha contra los incendios forestales. Estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para evitarlos”, ha explicado Fernández-Pacheco. 


Temas relacionados

para ti

en destaque