Antas

El pueblo que no apagó sus luces en tres días para celebrar la libertad en 1820

Antas digitaliza su archivo histórico y descubre algunas joyas de su historia

Imagen de archivo de Antas en 1910
Imagen de archivo de Antas en 1910 La Voz
Marina Ginés
13:20 • 19 abr. 2023

Antas digitaliza su archivo histórico y descubre los rasgos sociales y económicos de sus vecinos a través de los siglos. Uno de los grandes hitos del pueblo antuso fue sus ansias de libertad. Un sentimiento que dio lugar a tres días y tres noches sin que se apagasen las luces del municipio. Tras la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 que no se llevó a efecto y que fue recuperada brevemente entre 1820 y 1823 dio lugar a uno de los acontecimientos más curiosos de la historia de la localidad.



El historiador Luis Artero Ridao, ha sido el encargado de recuperar, ordenar y clasificar todos estos documentos, donde ha encontrado este ejemplar que data del 26 de julio de 1820 para celebrar el regreso de la constitución. 



Antas decide que en tres noches consecutivas haya iluminación general en el pueblo y aquellos que no cumpliesen con este mandato serían multados. “Una forma de celebrar el regreso de la libertad”, puntualizó el historiador, Luis Artero. Esto sirvió también para que los antusos viesen más cerca su independencia de Vera. Ya que la constitución decía que los pueblos con más de 1.000 habitantes y Antas tenía 1.350, podían tener su propio Ayuntamiento por lo que podían ser independientes.



Sin embargo, no fue hasta 1835 o 1836 cuando el municipio del Levante consiguió la independencia de Vera. Aunque no existe una fecha exacta de este hito, no hubo ningún enfrentamiento, fue una progresión lenta y gradual hasta que se consolidó como una localidad independiente.



Otro de los grandes descubrimientos históricos que han encontrado escarbando entre la documentación del archivo histórico antuso, nos lleva hasta1752, donde los vecinos rellenaron una encuesta que ha dejado pistas clave para conocer la sociedad de la época. Un documento que se consolida como “la joya de la corona” del archivo histórico de Antas, siendo el escrito más antiguo que se conserva en el municipio.






Una encuesta que realizaban a los pueblos en Castilla en el siglo XVIII. Los antusos fueron sometidos entonces a 40 preguntas, ya que según explicó el historiador “se intentaba hacer una reforma fiscal, intentaban acabar con las rentas provinciales y tener un solo impuesto, se quería que cada ciudadano pagase la contribución según los inmuebles que tuviese”, aunque no se llegó a implantar ha dejado una notable documentación y un dibujo de como se encontraba Antas, qué población tenía o qué se cultivaba.




Una de las curiosidades que reseña el historiador nos lleva hasta la pregunta 21 donde se abordaba qué número de vecinos tenía la población de Antas, 160 casas a los que se sumaban ocho o nueve casas que habían en los cortijos con más o menos cinco habitantes cada uno, lo que estimaba que Antas podría tener una población de unos más de 700 habitantes.


Entre el resto de cuestiones que contestó la población, daban luz sobre el sueldo que cobraban los jornaleros en el pueblo de Antas. Unos 40 jornaleros que cobraban 2 reales diarios más la comida equivalente a 3 reales, que tenía que ser suministrada por los empresarios de la época. En total los jornaleros percibían un salario de 5 reales por día trabajado.


Luis Artero ha sido el precursor de esta digitalización y puesta en valor del archivo histórico municipal de Antas. Fue en 1985 cuando el Instituto de Estudio Almeriense concedieron una beca al historiador para recuperar y ordenar la documentación, y entonces “me puse manos a la obra”, explicó.


El archivo se encontraba en muy mal estado, en una habitación sin ventilación y con humedad, además la documentación estaba al aire libre. Su dispersión obedecía a que el Ayuntamiento en aquellos años se encontraba en obras. El primer paso fue limpiar, arreglar y organizar la habitación y comenzó la clasificación de los documentos repartidos en diferentes edificios municipales. “Ahí decidimos que queríamos digitalizar el archivo, ahí contacté con Manuel Caparros el archivero de Vera que fue el que hizo el cuadro de clasificación y la digitalización”, gracias a este minucioso trabajo los vecinos y curiosos ya pueden disfrutar de toda la historia municipal antysa a través de la pagina web de libre consulta que han habilitado.


Temas relacionados

para ti

en destaque