Macael

Un final apoteósico de Canteros y Caciques en Macael donde “corrió el vino”

Una última jornada de recreación histórica marcada por el fin del pleito de los canteros

Marina Ginés
16:52 • 07 may. 2023

Canteros y Caciques en la lucha por el mármol en Macael llega a su fin, este domingo 7 de mayo, por todo lo alto y con una promesa muy especial para los vecinos. "Desde mañana mismo estaremos pidiendo a la Junta de Andalucía que nombren a nuestra representación Fiesta de Interés Turístico de Andalucía", así de decidido lo dijo el alcalde, Raúl Martínez en su discurso de clausura. Y es que, no es para menos, centenares de personas venidos desde todas partes de la provincia y de fuera de ella han acudido a este encuentro que cumplía su quinta edición para deleitarse de las costumbres, tradiciones y gastronomía de la primera mitad del siglo XX.



La recreación comenzaba este domingo a poco más de las once de la mañana, como estaba previsto, el motivo: "anoche fue muy intenso", se oía decir entre la organización. Así minutos después sonaba el estruendo de la primera voladura que anunciaba la bienvenida a la que sería este año, la última jornada de este encuentro histórico en el municipio del Almanzora.

Sin duda, uno los momentos cumbres de este domingo fue la celebración de la Fiesta de la Patrona, donde los canteros portaban a hombros a la virgen del Rosario. "Viva la reina de las canteras, viva la patrona", los cánticos a la imagen no cesaban entre los asistentes a los que les une un cariño especial más allá de lo religioso. "El trabajo en la cantera, era muy duro y la virgen protegía a los canteros y ese sentimiento estaba muy arraigado entre los vecinos" explicaba Francisco Orduña, técnico de Turismo del Ayuntamiento.



Ahí bajo los ojos de la virgen los canteros le dedicaban una emotiva canción que hizo vibrar a los presentes. "Los ratos malos los hace buenos, vela por mi, por ti y por nuestro pueblo" esas eran las letras que le dedicaban a la reina de las canteras, como broche de oro la banda de música tocaba un pasodoble al que se unían los asistentes a bailar y a celebrar, eso sí, todos ellos ataviados con sus trajes de la época.



Varias demostraciones de los trabajos en las canteras, la carga de una masa de mármol en un carro tirado por bueyes, el trabajo en la fragua o el trabajo de un maestro artesano se iban intercalando entre cada escena teatral. Todo ello amenizado, eso sí, con un buen plato de migas, chorizo o un tabernero con una cerveza bien fresquita.



Y ahí, como sin darte cuenta a las una y media el pregonero subido al balcón del Ayuntamiento, anunciaba la gran noticia: la resolución del pleito entre canteros y caciques. "El 1 de diciembre de 1947, la Audiencia Territorial de Granada dictó sentencia definitiva para que el pueblo de Macael recuperase la titularidad de sus explotaciones de Mármol". El alcalde de 1946, Maximiliano Martínez llegaba en su carro de caballos triunfal para invitar a todos los vecinos a vino y anís para celebrar que las canteras volvían a las manos del Ayuntamiento. "¡Que corra el vino!", y como por arte de magia, salía gente entre los asistentes con jarras de vino y vasos para brindar.



También hubo un momento para los ganadores del sorteo de la tapa y de la caracterización que dejaron a Conchi Cruz López y a Carmen Pérez Cañadas como firmes ganadoras de una cesta llena de productos locales. 



Raúl Martínez, el alcalde de Macael quiso arroparse con todos los participantes. Más de 70 vecinos subieron al escenario de las canteras para despedir un año más este gran evento destinado a la historia de sus antepasados, a su cultura y a sus tradiciones que este año tras su quinta edición busca ser de Interés Turístico de Andalucía.

El primer edil agradeció a todos los colaboradores que hacen posible la celebración de este evento entre ellos, Diputación de Almería, al Grupo Cosentino, Cervezas Victoria, Cadena SER, La Voz de Almería, Onda Cero y por supuesto la presencia de la Asociación Modernista de Cartagena "que ha llenado de color esta recreación", dijo el alcalde que además invitó a todos a participar el año que viene en la sexta edición de la "mejor recreación histórica de Andalucía", con un sonoro "ardiendo" y una voladura final se despedía Canteros y Caciques 2023.





Temas relacionados

para ti

en destaque