Lubrín

Así funciona el servicio que ocupa el vacío de la ley de Dependencia

Un pueblo del interior almeriense atiende a una treintena de mayores y dependientes

Mari Carmen Rubio es una de las beneficiarias de este innovador proyecto lubrinense.
Mari Carmen Rubio es una de las beneficiarias de este innovador proyecto lubrinense. La Voz
Marina Ginés
13:08 • 08 jun. 2023

 “Mari Carmen tiene la tensión alta, la acabamos de llamar para ver como se encuentra”. Así comienza la mañana de María Angulo, la responsable de la aplicación de seguimiento de las pulserasinteligentes de los mayores de Lubrín. Un servicio de asistencia 24 horas para que los más longevos del municipio se sientan atendidos, seguros y acompañados en todo momento.






Mari Carmen Rubio, es una vecina de Lubrín que está pendiente de la tramitación de la Dependencia, se había caído hasta unas 15 veces antes de tener esta pulsera inteligente y ahora, mientras llega esta ayuda puede estar atendida las 24 horas del día ante cualquier contratiempo. “Este proyecto es una pasada”, así de contundente es Mari Carmen cuando le preguntamos por el proyecto ‘Conexión Social’ que ha impulsado el Ayuntamiento lubrinense que busca prestar un servicio de atención a los mayores en trámites o a la espera de la dependencia.






Todo comenzó como una necesidad social imperiosa en este municipio del interior del Levante Almeriense donde gran parte de su población son personas mayores y muchas de ellas se encuentran a la espera de la ley de la Dependencia. Una espera que en algunos casos resulta vital. “Mi abuela murió antes de que llegase esta ayuda”, recordó María, orgullosa de poder estar acompañando a los mayores de su municipio y velar por su salud.






Así el Consistorio se puso en marcha y presentó el proyecto ‘Conexión Social’ al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual fue aprobado con 50.000 euros de ayuda a los que el Ayuntamiento ha sumado otros 65.000 euros euros. En total, 150.000 euros para ofrecer este servicio a sus vecinos durante, al menos, los próximos dieciocho meses.




Ya se está beneficiando a más de 30 mayores del municipio, dentro de esteprograma que cuenta con una atención a domicilio con dos personas que acuden a las viviendas de los usuarios, algunas horas a la semana para brindarles ayuda en las labores cotidianas como la limpieza, el aseo personal, hacer la compra o hacer la comida, complicadas para algunos usuarios debidos a las patologías o dolencias que padecen.


Como complemento a esta atención, además los mayores cuentan con una pulsera inteligente del que ya disfrutan hasta 15 usuarios. El dispositivo mide su tensión, su oxígeno en sangre y si sufriese una caída esta pulsera llamaría automáticamente a los números de confianza que haya ofrecido el usuario . “Esta mañana por ejemplo he visto desde la aplicación que Mari Carmen, tenía la tensión alta y entonces la he llamado por teléfono para comprobar cómo se encontraba, algunos usuarios también nos dicen que quieren que les recordemos cuándo se tienen que tomar su medicación, es una ayuda extra para que los mayores se sientan atendidos y acompañados”, explicó la responsable de esta novedosa app.


El dispositivo cuenta con dos botones que pueden pulsar en caso de necesitarlo para comunicarse con hasta 3 contactos de emergencia que los usuarios hayan decidido introducir en el sistema previamente. “Además, es un proyecto vivo, se va regenerando conforme las necesidades de nuestros mayores, ya que cuando llegue la ayuda de Dependencia saldrán de nuestro proyecto e incluiremos a los nuevos usuarios que lo necesiten”, detalló la La concejal de Igualdad Social y Cooperación, Isabel María Fernández Ramos que es la encargada de coordinar esta asitencia personalizada a los más mayores.


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