Cuevas del Almanzora

Cuevas pide la declaración de Zona Gravemente Afectada tras las fuertes lluvias

Los daños por las precipitaciones, que alcanzaron los 320 litros, rondan el millón de euros

Daños provocados por la lluvia en una carretera cuevana.
Daños provocados por la lluvia en una carretera cuevana. La Voz
Guillermo Mirón
12:37 • 09 jun. 2023 / actualizado a las 12:38 • 09 jun. 2023

El municipio de Cuevas del Almanzora fue el más afectado por las lluvias torrenciales acaecidas en algunos puntos de la provincia días atrás. Fue a finales del pasado mes de mayo cuando comenzó la inestabilidad que actualmente sigue acompañando a la provincia y lo hizo con precipitaciones generalizadas en toda la provincia pero que se cebaron especialmente con la localidad cuevana, donde llegaron a registrarse más de 320 litros de agua por metro cuadrado.

El agua dejó a su paso sótanos anegados, destrozos en caminos y carreteras y otro tipo de daños como el que produjo un incendio en un transformador o en un gran número de hectáreas de plantaciones. De hecho, estos daños materiales rondarían la cifra de un millón de euros. "Un verdadero desastre", según resumió entonces a este periódico el alcalde cuevano, Antonio Fernández, quien ha anunciado ahora que ha tramitado la petición para obtener la Declaración de Zona Gravemente Afectada para el municipio.

Y es que según ha comunicado este viernes, el Ayuntamiento ya ha solicitado al órgano competente en materia de Protección Civil del Gobierno de España esa declaración tras los importantes daños y desperfectos causados por las lluvias del pasado 22 y 23 de mayo en la localidad.

Se trata según el Consistorio de "daños producidos por circunstancias de fuerza mayor" como son los "atmosféricos y naturales" consecuencia del "fuerte temporal que sufrió el municipio". “Esos daños materiales han estado vinculados a la propia definición (ope legis) de catástrofe, definida como “una situación o acontecimiento que altera o interrumpe sustancialmente el funcionamiento de una comunidad o sociedad por ocasionar gran cantidad de víctimas, daños e impactos materiales, cuya atención supera los medios disponibles de la propia comunidad”, justifica el Ayuntamiento.

Tal y como indica la solicitud “dicha catástrofe ha tenido notable impacto, tanto por los daños producidos en las redes de infraestructuras y sistemas generales de dominio público de titularidad tanto de esta Administración municipal como  otras administraciones públicas" así como "un negativo impacto tanto por los daños materiales con repercusión económica en bienes vinculados al sistema de producción agrícola y ganadero, así como notable impacto material en el sector turístico y de servicios en general.".

Daños agrícolas
En concreto, estos daños materiales a los que se refiere el Consistorio tuvieron también una clara repercusión "en el lucro cesante, pues el impacto por las causas atmosféricas naturales lo es por los daños emergentes, físicos y materiales y por el lucro que dejan de percibir los particulares tanto en las cosechas como en su sistema productivo. El impacto tanto en el dominio público como en el dominio privado con la repercusión negativa en los sectores productivos es plenamente catastrófico para todo el municipio de Cuevas del Almanzora en particular y la comarca en general”.

Por ello, y ante la magnitud de la catástrofe, según indica la propia solicitud de la Administración municipal de cuevas del Almanzora, se hace preciso "implementar una fase de recuperación integrada por el conjunto de acciones y medidas de ayuda de las entidades públicas y privadas dirigidas al restablecimiento de la normalidad en la zona siniestrada" mediante la declaración de ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Vivil’.

Cabe destacar que dichas medidas de recuperación "se aplicarán en concepto de ayuda para contribuir al restablecimiento de la normalidad en las áreas afectadas, no teniendo, en ningún caso, carácter indemnizatorio”.

El Ayuntamiento necesita de esa declaración, por lo tanto, para que se implementen “medidas de recuperación para contribuir al restablecimiento de la normalidad en las áreas afectadas del municipio de Cuevas del Almanzora, tanto en bienes y servicios públicos de titularidad pública, como con un daño material de negativo impacto en los sectores productivos de este municipio tanto sector primario como sector servicios”.










Temas relacionados

para ti

en destaque