Tíjola

Tíjola vio nacer a uno de los filósofos más importantes del mundo medieval

Se cumple un año desde que la Real Academia de la Historia de España reconociese su procedencia

Archivo del municipio de Tíjola.
Archivo del municipio de Tíjola. La Voz
Marina Ginés
21:05 • 13 sept. 2023

Se cumple un año desde que se reconoció la procedencia almeriense de uno de los pensadores medievales más relevantes del siglo XII. Desde el 11 de septiembre de 2023 La Real Academia de la Historia Española, reconoció oficialmente que la investigación que confirmaría la procedencia tijoleña de Ibn Tufayl, realizada por el historiador almeriense, Francisco Javier Fernández Espinosa, era certera y por tanto confirmó la procedencia almeriense del que fue uno de los pensadores más relevantes de la época medieval.



Abū Bakr Muḥammad, más conocido en el mundo occidental como Ibn Tufayl, fue un importante pensador, filósofo, astrónomo, matemático, médico y poeta además de estar versado en las ciencias tradicionales, especialmente el Derecho islámico. Por todas estas características durante años ha sido estudiado como una de las figuras más relevantes de la época, aunque a penas se conservaron noticias sobre su vida y tampoco sobre su procedencia, que le situarían durante años entre tres municipios diferentes y dispares: Guadix, Purchena y Tíjola.

El primero, Guadix, debido a su mayor influencia e importancia fue el escogido habitualmente para referirse al lugar de nacimiento del filósofo y no fue hasta una conferencia que impartió el historiador Francisco Javier Espinosa, en las octavas jornadas de historia local de Tíjola donde según contó, "atando cabos nos dimos cuenta que estaba más que demostrada la procedencia tijoleña de Ibn Tufayl".



En primer lugar las menciones de su primer biógrafo atribuyó a la familia de Ibn Tufayl el reconocimiento de propiedades y familiares en Tíjola, "así arrancó la aventura". La segunda pista fue "que una vez que se retira de la corte de Sevilla, vuelve a Tíjola a sus propiedades y se dedica a la meditación". Por último, en su obra 'Linajes árabes en Al-Andalus' deja por sentado que la tribu Tayy a la que pertenecía el pensador, se le reconoce en Al-Andalus en solo tres lugares: Baza, Almodóvar del Río y Tíjola. 



Estos tres descubrimientos junto a otras tantas indagaciones hicieron que Francisco Javier Fernández, Miembro de la Asociación Histórico-Cultural de Tíjola y del Instituto de Estudios Almerienses; contactara con la Real Academia de la Historia de España y para corroborar la procedencia de esta gran figura histórica.

Así, tras pasar los filtros de la academia se confirmó la procedencia Tijoleña de Ibn Tufayl, un hecho con una trascendencia internacional que pondrá a Tíjola en el mapa histórico por haber visto nacer a quien quien elaboró la imagen perfecta del hombre solitario capaz de alcanzar por su sola razón las cimas más elevadas de la Verdad.






Temas relacionados

para ti

en destaque