Arboleas

Medida “provisional” para llevar agua potable a los vecinos

“No dejan de ser efectos de la sequía, los pozos bajan y la concentración de minerales sube”

Imagen de archivo del municipio de Arboleas.
Imagen de archivo del municipio de Arboleas. La Voz
Marina Ginés
13:18 • 26 ene. 2024

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía declarabaayer, como agua no apta para el consumo humano el agua procedente de la ‘Captación Pozo Simón’, que abastece el depósito de La Rambla Aljibe, perteneciente al municipio de Lubrín, y de la pedanía El Arroyo Aceituno, en la localidad de Arboleas, tras hallar análisis con valores de nitratos y sulfatos superiores a los recomendados.

En el caso de Arboleas, el alcalde del municipio Jose Juan Ramos ha adelantado que tomarán medidas de forma “provisional” hasta que el agua potable vuelva a los suministros de abastecimiento habituales de los vecinos.

“Ya hemos montado un dispositivo para poder repartir agua potable entre los vecinos a través de cisternas homologadas por Sanidad para repartir agua este viernes desde las 10:00 de la mañana hasta las 13:00 horas, para que este problema se vaya solucionando lo antes posible”, explicó el primer edil.



Desde Sanidad alertaban que el agua suministrada en estas pedanías de Lubrín y Arboleas no podría utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Por otro lado, la Institución aseguró que no existía inconveniente en utilizar el agua para la limpieza del hogar, la vajilla o el aseo personal. Jose Juan Ramos recordó que “desde el primer momento que sanidad nos comunicó estos resultados y nos indicó que el agua no era apta para el consumo, advertimos a la población ”.



En cuanto al tiempo que se mantendrá esta problemática de potabilidad el alcalde de Arboleas se muestra optimista y cree que pronto se solucionará. “Acordamos con sanidad hacer análisis diarios para controlar y ver cuando bajan esos sulfatos y nitritos alterados, aunque en el caso de Arboleas solo son 6 microgramos, lo que nos pasamos de la norma y se espera que se solucione rápidamente”.





¿Pero, porqué sucede este fenómeno?, el alcalde arboleano lo tiene claro, “No dejan de ser efectos secundarios de la sequía, los pozos van bajando y la concentración de minerales y otros componentes se va condensando y hace que sea más alta de lo normal”, una situación que espera ser solucionada lo antes posible para devolver este servicio primario a los vecinos.






Temas relacionados

para ti

en destaque