Así se ha visto la gigantesca bola de fuego que ha sobrevolado Almería

El Calar Alto registró el paso de un asteroide a 85.000 Km.

Momento en el que las cámaras del Calar Alto captaron el paso dela bola de fuego.
Momento en el que las cámaras del Calar Alto captaron el paso dela bola de fuego. La Voz
La Voz
18:29 • 14 abr. 2024

Los detectores del proyecto Smart que opera en el observatorio de Calar Alto en Almería han recogido el paso de una gigantesca bola de fuego que atravesó los cielos de Andalucía. El fenómeno astronómico tuvo lugar durante la madrugada del domingo, cuando una roca incandescente sobrevoló Andalucía a una velocidad de 85.000 kilómetros por hora.



Además de la estación almeriense, otros observatorios de Andalucía adscritos al proyecto Smart, como los de La Sagra en la provincia de Granada, Huelva y Sevilla también han sido testigos del paso de la gigantesca bola de fuego. 



El análisis llevado a cabo por el Investigador Principal del Proyecto SMART, el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), ha determinado que este bólido ha tenido un origen asteroidal, según ha detallado desde el Observatorio de Calar Alto en un comunicado.



Una roca desprendida de un asteroide entró en nuestra atmósfera a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora. La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 90 kilómetros justo sobre la línea divisoria de las provincias de Málaga y Granada. El objeto se movió entonces en dirección noreste, atravesando toda la provincia de Granada y finalizando a una altitud de 25 kilómetros ya sobre el sur de la provincia de Jaén.







Temas relacionados

para ti

en destaque