Vera

No habrá una cantera en Vera: la empresa “renunció” hace tiempo a este proyecto

El Grupo Saint-Gobain considera “inviable” el proyecto debido a factores competitivos

Pintadas contrarias a la mina aparecidas días atrás.
Pintadas contrarias a la mina aparecidas días atrás. La Voz
Guillermo Mirón
17:35 • 16 abr. 2024

El municipio de Vera no albergará una mina a cielo abierto. Así lo han confirmado a este periódico fuentes de la máxima solvencia y conocedoras de la tramitación que la multinacional Saint-Gobain comenzó años atrás para la posible explotación de una mina en el paraje veratense conocido como La Media Legua.



Un extremo confirmado esta misma tarde por el Grupo Saint-Gobain mediante un comunicado en el que considera que "la empresa ha mostrado su postura respecto a la explotación minera de verita en el municipio de Vera", siendo dicha decisión la de "no invertir en este proyecto renunciando a su explotación".

El director general de Saint-Gobain Recursos Naturales, Manuel Hurtado Marjalizo, ha señalado en el mismo comunicado las razones de esta decisión que la compañía había tomado hace tiempo.



"La legislación medio ambiental en España ofrece todas las garantías para un aprovechamiento racional de los recursos, que son de interés general, siendo perfectamente compatibles con el resto de las actividades económicas o sociales. Sin embargo, el tiempo de obtención de permisos en España es lento, habiendo pasado más de 10 años desde que se inició la tramitación de nuestro proyecto. En este periodo, el abastecimiento de estos productos puzolánicos a los mercados internacionales se ha trasladado a otros países, como Turquía, con una competitividad mayor que desde España, lo que hace inviable el desarrollo de esta actividad”, reza el escrito. 

Esta decisión da carpetazo a la polémica suscitada en el municipio a raíz de que, semanas atrás, se conocieran las características de esta iniciativa que se estaba tramitando y que había logrado las autorizaciones solicitadas. Tanto el Ayuntamiento de Vera como colectivos vecinales levantaron la voz en contra este proyecto, siendo uno de los principales factores argumentados para su oposición la futura ubicación que tendría la cantera.




Y es que, tal y como se viene denunciando desde la Administración municipal como desde distintas asociaciones, la cantera habría estado ubicada a tan sólo 200 metros de la futura estación del AVE y en un lugar estratégico para el turismo en el municipio y en la comarca, teniendo en cuenta además la cercanía de centros educativos y urbanizaciones residenciales.

Preguntado por este periódico acerca de esta información a la que ha tenido acceso este diario, el alcalde de Vera, Alfonso García, ha transmitido su “satisfacción” por lo que considera “una gran noticia para la localidad”, como que la cantera de verita situada en el término municipal finalmente no vaya a ser explotada por la multinacional francesa Saint-Gobain.

En este sentido, García ha manifestado que la empresa "ha comprendido que esta actividad confrontaba con los intereses de desarrollo del municipio”, dando las gracias a la compañía “por ese diálogo abierto y la altura de miras mostrada” con esta posición de la multinacional tiempo atrás. Asimismo, ha querido dejar patente también su "agradecimiento a todas las administraciones provinciales y autonómicas por su predisposición y colaboración desde el primer momento”.

Cabe recordar a raíz de estas declaraciones que el alcalde de Vera ha mantenido en los últimos días una serie de reuniones y conversaciones con responsables de la Junta de Andalucía tanto provinciales como a nivel autonómico y de la empresa para transmitirles su oposición a que la mina terminase siendo una realidad. Del mismo modo asociaciones como ‘Veraplayazul’ han protestado enérgicamente durante este tiempo contra la posibilidad de que se produzca esta explotación.







Temas relacionados

para ti

en destaque