El honor de defender el escudo del Almería

El análisis de la previa frente al Sevilla donde sí hay muchas cosas en juego

Los jugadores tienen que dar la cara porque hay una ciudad y una afición detrás.
Los jugadores tienen que dar la cara porque hay una ciudad y una afición detrás. Juan Sánchez
Miguel del Pino
14:10 • 10 mar. 2024

Emilio Aragón, más conocido en España por el nombre de Miliki, fue un famoso payaso que se hizo famoso por los años setenta por sus actuaciones en el programa que se conocía con el nombre de ´Circo de la Tele, sentenció en varias oportunidades que el éxito en la vida no tiene nada más que un secreto: “ensayar, ensayar y ensayar hasta que tengamos la sensación de haber olvidado lo ensayado”. Llevado al mundo del fútbol estaríamos hablando de que para triunfar en este deporte, como en todos, la base es el trabajo. Laborar para perfeccionar lo que cada jugador hace bien individual y colectivamente y para corregir defectos y errores.



Los equipos de fútbol eso de trabajar se lo toman con calma. Apenas dos horas de entrenamiento diario, día o días de descanso y a jugar con riesgo físico por la falta de sesiones. Así las cosas los profesionales del Almería, que será el equipo que cerrará la jornada 28 de la Liga sin haber conseguido la victoria en ninguna de las 27 anteriores, han debido de considerar que están preparados de sobra para recibir al Sevilla y han gozado de dos días de descanso, además de uno de estiramiento y recuperación para los que perdieron en Vigo. No lo entiendo, pero debe ser cosa mía.



Matemáticas



El Almería llega a este tramo final de la Liga con sus opciones de permanencia bajo mínimos, sólo las matemáticas le conceden unas probabilidades escasas porque su desventaja de 15 puntos con 33 en juego parece insalvable y ya se sabe que en esto del fútbol hablar de opciones matemáticas es sinónimo de condena.



Pero tanto esta noche como en las diez jornadas que restan para la finalización los profesionales que vistan la elástica rojiblanca deben ser conscientes de que en ellas hay mucho en juego. Está en primer lugar su prestigio como futbolistas, en segundo la obligación que tienen de cortar de raíz la acumulación de estadísticas negativas que les tienen a ellos y a la entidad en boca de todos, además deben de respetar el escudo que lucen en su pecho, la competitividad del equipo y el honor de la ciudad a la que representan. Pero por encima de todas estas razones que otorgan al partido frente al Sevilla el calificativo de vital está la obligación moral de la plantilla para con un público fiel que no le ha dado la espalda nunca, que siempre ha estado con sus jugadores pese a acumular fracaso tras fracaso y que hoy volverán a acudir al Power en masa con el ferviente deseo de ver ga-nar a su equipo.



Compromiso



Para ello será necesario e imprescindible que los nuestros superen en intensidad, compromiso, ganas y contundencia a los hispalenses. Para lograrlo contarán con la ventaja, digo yo que será una ventaja cuando así lo ha decidido Garitano, de ser el equipo que ha llegado más descansado a la disputa de la presente jornada que se cierra en Almería.



Para dar la primera alegría de la temporada a su hinchada el técnico vasco va a contar en esta oportunidad con sólo tres bajas. La del sancionado Bruno Langa y la de los delanteros Luis Suárez y Koné. Tanto el lateral izquierdo como el malí estarán en disposición de viajar a Canarias en el próximo fin de semana si no hay ningún contratiempo que lo impida. Luka Romero y Leo Baptistao, que salieron con problemas de Balaídos han puesto toda la carne en el asador para recuperarse y están a disposición del entrenador, una prueba más del compromiso del plantel con el escudo.


Dado que Garitano está demostrado que es un técnico que busca adaptar los jugadores al esquema y no al revés, parece procedente asegurar que habrá pocos cambios respecto al once inicial de las dos jornadas precedentes.


Posible once

Maximiano estará bajo palos. En la zaga un cambio obligado. Entrará Centelles en el lateral izquierdo para suplir al sancionado Bruno Langa. En el centro del campo aparece en su mejor momento Baba y como compañero de viaje del ghanés se disputan esa plaza Robertone y Dion Lopy, con más opciones para el primero. En la línea de tres que escolta al delantero centro parece tener asegurada su presencia el joven Luka Romero, con muchas opciones para Jonathan Viera y Embarba para acompañarles. Como jugador más adelantado repetirá el Choco Lozano. A lo largo del encuentro tendrán minutos tanto Baptistao como Sergio Arribas, el jugador que se ha convertido en un grano doloroso para Garitano ya que el técnico no ha acertado a ubicarlo en su invariable esquema y con ello ha perdido la opción de obtener de este goleador y killer del área su mejor rendi-miento.


Colegiado

El partido va a contar con la dirección del colegido internacional De Burgos Bengoechea, uno de los pocos árbitros que se escapan de la quema de la que está siendo víctima una organización arbitral sin dirección ni disciplina. Es un colegiado dialogante, certero e imparcial. Le deseamos que todo le vaya bien. En el VAR estará Prieto Iglesias.


Temas relacionados

para ti

en destaque