Crónicas del ayer: el gobernador de la República rehabilitado en Almería

Ambrosio Gómez, gobernador.
Ambrosio Gómez, gobernador.
José Ángel Pérez
19:30 • 11 may. 2023

Ambrosio Gómez Valcárcel, inspector del Cuerpo Nacional de Policía, oriundo de la provincia de Alicante fue encarcelado durante la guerra civil española por encontrarse en el bando republicano residiendo en Valencia formando parte de la plantilla de inspectores del Cuerpo de Investigación y Vigilancia y quien por designios superiores fue nombrado Gobernador Civil de Tarragona durante los años que se mantuvo la contienda.



La mujer del inspector Gómez Valcárcel, durante la guerra se vino desde Alicante hasta Almería donde residían algunos familiares. En los años duros de la posguerra, estando su marido encarcelado, doña Mercedes como se le llamaba respetuosamente, se ganaba la vida gracias a un pequeño puesto de venta de turrones uy otras chucherías que había instalado en el portal de una vivienda señorial de dos plantas en el Paseo de Almería junto a la joyería Miras. Era una mujer aún joven, muy educada y respetada por los almerienses que incluso conocían su historia y el motivo por lo que estaba en la capital.



A mediados de los años sesenta, Ambrosio Gómez Valcárcel, una vez puesto en libertad gracias a la Amnistía promovida por el régimen de Franco, se vino a vivir a Almería junto a su esposa e hija. Atrás quedaba una dura historia vivida por el policía, ya que tras el final de la guerra, el régimen del General Franco lo condenó a la pena de veintisiete años de cárcel que cumplió en el penal de Burgos hasta que finalmente quedó en libertad. Curiosamente a su hermano, también inspector de Policía la guerra le pilló en el bando franquista y a su terminación continuó desarrollando su carrera profesional destinado a Madrid y llegando a ser designado Comisario General de Identificación. Ambrosio Gómez, separado del Cuerpo de Policía, militó en las filas del PCE junto a Antonio Muñoz Zamora, superviviente de los nazis, Andrés Troyano y Baldomero Ortiz entre otros grandes opositores al régimen de Franco. Con la llegada de los socialistas al poder años más tarde fue el gobierno presidido por Felipe González quien agilizó los pertinentes trámites de la fusión en la Administración, para la igualdad y reconocimiento de todos aquellos intervinientes en la contienda civil. 



Siendo Gobernador Civil de Almería, Ramón Lara, atendiendo la petición del Sindicato Unificado de Policía propuso al inspector Ambrosio Gómez Valcárcel para su ascenso a Comisario de Policía, ya que esta debería ser su actual categoría profesional después de tantos años apartado del Cuerpo, cumpliendo prisión y corresponderle legalmente dicho nombramiento. Junto a este, compartieron el nombramiento dos inspectores más, uno de ellos el almeriense Diego Fernández “El Papi”.



Al comisario Gómez Valcárcel a quien muchos compañeros de la Comisaría de Policía lo recuerdan, lo describen como una persona muy humilde, cercana, afable en el trato y dotado de una vasta cultura. Pasó los últimos años de su vida en Aguadulce en una residencia para mayores junto a su esposa y donde fallecieron hace unos años. Todas aquellas personas que lo conocieron fueron unánimes en calificarlo como de muy buena gente.






Temas relacionados

para ti

en destaque