Homenaje a la Catedrática de Historia Vicenta Fernández

La profesora del IES Nicolás Salmerón recibe el reconocimiento tras 37 años de actividad

La catedrática de Historia del IES Nicolás Salmerón entre alumnos de distintas promociones de los 37 años como docente, María del Mar Jiménez; la vic
La catedrática de Historia del IES Nicolás Salmerón entre alumnos de distintas promociones de los 37 años como docente, María del Mar Jiménez; la vic
Juan Antonio Barrios
01:00 • 10 sept. 2016

La catedrática de Historia del IES Nicolás Salmerón, Virtudes Fernández Martín, ha recibido un merecidísimo homenaje tras 37 años ininterrumpidos impartiendo docencia en el mismo centro de enseñanza, el primer instituto de la provincia, el Nicolás Salmerón. Un homenaje al que han acudido sus compañeros, hasta sus alumnos, desde la primera promoción de la Catedrática, del año 1979, hasta la última, de 2016. Acto que ha estado organizado por Teresa Manzano, profesora de Historia en el Instituto, contando con la colaboración de numerosos ex alumnos y profesores, entre los que se encontraban la directora del IES Nicolás Salmerón, María del Mar Jiménez; y la vicedirectora, María Jesús Jiménez. 

El restaurante Club de Mar ha acogido la comida-homenaje, que ha contado con la presencia de más de ciento veinte personas, muchas de ellas llegadas de distintos puntos de la geografía nacional, como fue el caso de Julia Cantalapiedra, bibliotecaria de la Universidad de Santiago y que ejerce su labor en Lugo, desde donde ha venido hasta Almería para acompañar a su amiga, en su homenaje. 




Iniciativa  
“Nosotros en el IES Nicolás Salmerón, como institución, todos los compañeros que se jubilan le damos el mejor homenaje posible. Pero, bien es verdad que Vicenta Fernández, por su trayectoria en este Centro a lo largo de los 37 años de servicio, ha hecho que muchísima gente de diversos ámbitos cultura y profesional de Almería estén presentes.
Hemos decidido contactar y llamar a cuantos hemos podido para que ella disfrute con lo que más le gusta, encuentro de amigos”, señaló la profesora de Geografía e Historia del IES Nicolás Salmerón, Teresa Manzano.

La organización de este homenaje a la Catedrática de Historia se empezó a organizar el pasado mes de mayo.

Por su parte la directora del IES Nicolás Salmerón y profesora de Inglés, María del Mar Jiménez Abad, considera este reconocimiento a Virtudes Fernández “muy merecido. Ha sido una profesora que ha estado trabajando durante treinta y siete años en nuestro Centro. Se ha dejado la piel. Es muy querida y apreciada y de hecho, se puede ver que el salón está lleno de compañeros, alumnos y padres de alumnos. Para mi es un honor estar aquí y compartir con ella este momento tan especial”, señaló a LA VOZ la directora del IES Nicolás Salmerón, María del Mar Jiménez.

La vicedirectora y profesora de Geografía e Historia en el Nicolás Salmerón, María Jesús Jiménez, rememora que para el Claustro de Profesores “ha supuesto un acontecimiento importante. Me gustaría añadir a lo que mis compañeras han dicho que Vicenta se jubila de obra, pero de palabra no. Piensa seguir yendo a la biblioteca del Centro y apoyarnos en lo que sea posible, algunas horas por la mañana”, comentó la vicedirectora María Jesús Jiménez.




La homenajeada  
Vicenta Fernández, además de catedrática del IES Nicolás Salmerón, es poeta y participa en el coro de cámara Emilio Carrión, de Almería.  

De los 38 años de profesión, ha pasado 37 ininterrumpidos en el mismo centro, el IES Nicolás Salmerón. Vicenta ha vivido a lo largo de tantos años los cambios de la sociedad española en general y almeriense, en particular. Considera que “no todos los cambios son malos. Lo que hay es saber aceptarlos e ir organizando la situación conforme va viniendo, para conseguir lograr un objetivo firme, que sea formar a los alumnos, en el caso de la enseñanza. En el resto, lo que hay es participar, no solamente de la cultura, sino también de ese interés por cultivar los valores, el respeto, la disciplina y el bien hacer, dijo a LA VOZ, la catedrática, después de agradecer a todos su presencia en el homenaje.

La música y la poesía, sus dos pasiones, estuvieron presentes en el homenaje.









Temas relacionados

para ti

en destaque