La voz de los trabajadores de ‘Domino’

Profesionales almerienses reclaman más de 11.000 euros a la productora Suroeste Films

Carteles desplegados por un grupo de profesionales almerienses que trabajaron en la película ‘Domino’.
Carteles desplegados por un grupo de profesionales almerienses que trabajaron en la película ‘Domino’.
Evaristo Martínez
01:00 • 20 nov. 2017

Un grupo de profesionales del audiovisual almeriense denunció el pasado jueves, durante el turno de intervenciones tras una mesa redonda celebrada en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería, que la productora Suroeste Films les adeuda más de 11.000 euros por su trabajo en la película ‘Domino’, de Brian De Palma. 




Según se anunciaba en la programación del Festival, uno de los invitados a la mesa redonda, centrada en la evolución de los rodajes en nuestra provincia, iba a ser Antonio P. Pérez, productor de Maestranza Films y Suroeste Films, que ya había rodado antes en Almería ‘El niño’ y ‘Lejos del mar’. Sin embargo, a última hora se cayó del cartel y fue sustituido por el productor almeriense Damián París (Lolita Films), presente este año en la sección oficial de largometrajes con ‘No sé decir adiós’. Completaron la mesa el director Imanol Uribe y los actores Álvaro de Luna y Cuca Escribano.




Cuando comenzó la ronda de intervenciones del público, y ante la pregunta de qué necesidades deben plantearse en Almería para atraer más rodajes, los profesionales afectados desplegaron tres carteles con las leyendas “Se busca Antonio P. Pérez”, “¡Ya no somos los indios!” y “Suroeste nos debe más de 11.360 euros”. 




Representantes del sector, consultados por LA VOZ, han expresado su descontento por que finalmente Antonio P. Pérez no haya regresado a Almería para participar en esta mesa redonda. Asimismo, reclaman mayor presencia en foros especializados como el celebrado en el Festival, ya que consideran que no suelen tener voz como invitados en este tipo de encuentros. 




Imanol Uribe, que trabajó en Almería con Pérez en ‘Lejos del mar’, quiso mostrar su solidaridad con los profesionales almerienses y posó junto a ellos mientras mostraban sus carteles. 




Entre el público que llenó el Patió de Luces de la Diputación para seguir la mesa redonda se encontraban invitados a una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Almería para analizar las oportunidades de mercado en Estados Unidos y Reino Unido en el sector del cine. Uno de ellos fue Paul Brett, productor ejecutivo de ‘El discurso del rey’, quien se mostró muy atento al desarrollo de los acontecimientos.




A partir de la protesta de los profesionales, el público continuó debatiendo acerca de qué necesita Almería para continuar fortaleciéndose como escenario de rodajes. Una de las propuestas que más caló entre el público foráneo fue la de cambiar la etiqueta ‘Almería, tierra de cine’ por la de ‘Almería, tierra de cineastas’.




El rodaje de ‘Domino’ en Almería
La filmación de ‘Domino’ (coproudcción entre los daneses Schonne Film, los belgas Zilvermeer y los sevillanos Suroeste Fims) se iba a desarrollar en Almería en la Plaza de Toros, el Puerto y el Aeropuerto del 10 al 24 de julio, aunque finalmente solo se rodaron cinco días en el coso. 


El rodaje se interrumpió entonces según Antonio P. Pérez por un cambio en la planificación. De hecho, el productor aseguró que una segunda unidad volvería a completar el rodaje en agosto. Finalmente, la producción regresó, ya sin Suroeste, de forma muy breve para rodar algunos planos.



Temas relacionados

para ti

en destaque