Reclaman una solución para la atalaya de Torregarcía

La Hermandad de la Virgen del Mar recoge firmas para pedir la restauración

El torreón de Torregarcía, protagonista también en la romería.
El torreón de Torregarcía, protagonista también en la romería. Álvaro Hernández
Álvaro Hernández
07:00 • 14 ene. 2019

De los muchos y muy distintos puestos que encontraron los almerienses ayer en la romería de Torregarcía, uno de ellos tenía caracter reivindicativo. A los pies de la propia ermita, la Hermandad de la Virgen del Mar instaló una mesa en la que, además de vender recuerdos de la romería, pedía firmas a los devotos de la patrona de Almería.



Con esa recogida de firmas, la Hermandad de la Virgen del Mar solicita “a la autoridad competente” (tal y como repitió en distintas ocasiones a través de la megafonía instalada en Torregarcía el delegado episcopal para el apostolado seglar, José María Sánchez) la restauración de esa atalaya vigía desde la que el 21 de diciembre de 1502, Andrés de Jaén avistó a la Virgen del Mar.



La recogida de firmas por parte de la Hermandad de la patrona de la ciudad fue un éxito: en las horas previas a la misa, una larga y constante cola de fieles y devotos de la Virgen del Mar indicaba el multitudinario apoyo a la reivindicación.



Alcalde



Tras finalizar la misa presidida por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, el propio alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se sumaba a la petición en sus declaraciones a los medios de comunicación.



“Yo, a nivel particular y a nivel institucional, también me sumo a esa reclamación que entendemos justa”, sentenciaba el alcalde.



 “Nosotros apostamos claramente porque el patrimonio de todos los almerienses, sea cual sea la administración que lo gestione, esté en perfecto estado”, planteaba Fernández-Pachecho, recordando que el tema de la situación de la atalaya vigía de Torregarcía ya ha sido tratado en alguna ocasión en el pleno del Ayuntamiento de Almería, hecho que, además, se repite en otros monumentos similares al que hizo de primera capilla de la Virgen del Mar hace ahora 516 años.



“La situación de este torreón es muy similar a la del torreón de San Miguel, en Cabo de Gata”, recordaba Fernández-Pacheco tras la misa presidida por el obispo. 

“Sabéis que el Ayuntamiento de Almería se ofreció incluso a financiar la restauración y, hasta ahora, la Junta de Andalucía en lo que tiene que ver con sus competencias y la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente en las suyas, no nos han permitido acometerlas”, afirmó.


“Ojalá  esos problemas administrativos seamos capaces de dejarlos a un lado. Un torreón que tiene un valor histórico tan importante y un valor sentimental tan relevante no puede estar en este estado”, deseó el alcalde.


Temas relacionados

para ti

en destaque