Libros y primavera: lo nuevo de Juanma Gil y Jacinto Castillo y siete obras más

Poesía, novela, un libro de fotografía y un clásico, nueve propuestas para estos meses

Selección de portadas de algunos de los libros que se han publicado o verán la luz esta primavera.
Selección de portadas de algunos de los libros que se han publicado o verán la luz esta primavera.
Marta Rodríguez
07:00 • 30 may. 2019

Somos afortunados. Esta primavera ha traído -y ha de traer- a Almería una cosecha de buenos libros. Libros que dan ganas de más libros. Poe­marios y antologías que ensanchan el alma. Novelas que dejan atrapado en el sillón. Un volumen de fotografía para jugar. Y un clásico con el que nunca dejar de ser niño.




Uno de los lanzamientos más esperados de la temporada es ‘Un hombre bajo el agua’, la nueva novela de Juan Manuel Gil. De la mano de Expediciones Polares, publica este viaje a la infancia, al niño que éramos, y a la complejidad que supone hacerse mayor. Llegará a las librerías a partir del 10 de junio.



Reedición de ‘Un pájaro quemado vivo’

La Editorial Cabaret Voltaire acaba de reeditar ‘Un pájaro quemado vivo’, novela del narrador y dramaturgo almeriense Agustín Gómez-Arcos (Enix, 1933-París, 1998).


Publicada originalmente en francés en el año 1984, fue finalista del prestigioso Premio Goncourt. Cuenta la historia de Paula Pinzón Martín, una mujer que venera la memoria de su madre muerta y que evoca la Guerra Civil que su padre ganó contra los republicanos. En una ceremonia cruel e irrisoria, Paula se entregará al último combate de la memoria, una lucha monstruosa donde la realidad cuenta menos que los delirios.





Sin salir de la narrativa, lleva unas semanas en la calle ‘Contable’, de Germán Guirado. Una historia tragicómica de supervivencia en la jungla de la precariedad laboral que ha visto la luz al amparo de la Editorial de la Universidad de Almería (UAL).




Y bajo este mismo paraguas, otros dos títulos: el volumen de fotografía ‘Playing Campus’, una colección de imágenes obra de Juan Guerrero que se acerca a la UAL a través de un código diferente al del resto de la ciudad, y ‘Tal vez vivir’, una antología poética de Ramón Buenaventura, cuya selección ha llevado a cabo la profesora de Literatura española Isabel Giménez Caro.




Pero, ¿quién es este poeta y por qué no terminamos de ubicarlo? La actividad principal de Buenaventura es prácticamente invisible, pero lo hemos leído cuando leíamos a Philip Roth y a F. Scott Fitzgerald. Porque es el traductor de ellos y de muchos más.




Como apunta Giménez Caro en el prólogo de la antología, estamos ante un autor al margen de los escritores de su generación, ya que nació y creció en Tánger. Y como escribió hace unos días el periodista Juan Cruz en el diario ‘El País’, es como Albert Camus, un extranjero en todas partes, también en la literatura.




Poesía y heterodoxia
En el campo de la poesía y de la heterodoxia, un volumen que destaca por su originalidad: ‘Desconciertos’, de Jacinto Castillo. Un libro publicado por La Isleta -editorial de LA VOZ- que reúne textos en verso y en prosa que el periodista y escritor ha ideado a pie de escenario, mientras asistía a algún concierto en las salas de Almería. Para conseguirlo, habrá que esperar a la segunda semana de junio.


El poemario ‘La lengua rota’ (La Bella Varsovia) de Raúl Quinto es otra de las buenas nuevas literarias de esta primavera.  De Ana Orantes a José Couso, pasando por Javier Verdejo, se trata de un viaje por personas que se atrevieron a levantar su voz contra el poder y que fueron penalizadas con la violencia.


Y para concluir el capítulo de libros en verso que no podemos perder de vista, ‘Viaje a lugares inaccesibles’ (Abada Editores), del arquitecto y poe­ta José Miguel Gómez Acosta. Un libro escrito en un vagón de un tren que siempre cubre el mismo trayecto, el que separa Granada de Almería. Un viaje repetido cada semana desde hace 25 años para ver a una madre.


Nada mejor para cerrar esta lista que la maravillosa edición del clásico ‘Peter Pan’ (Edelvives) que ha ilustrado Antonio Lorente. La historia del niño que no quería crecer contada en la versión de su creador, J. M. Barrie, y despojada de la visión edulcorada de la factoría Disney gracias al buen hacer de este artista de El Alquián, que arriesga sin dejar de mantenerse fiel a su estilo.


Temas relacionados

para ti

en destaque