El IES Alborán convierte Almería en escenario de un juego de rol en vivo

Unos 150 alumnos han recorrido la capital en una prueba multidisciplinar

Profesores del IES Alborán implicados en el desa­rrollo de la original iniciativa y caracterizados para meterse en el papel.
Profesores del IES Alborán implicados en el desa­rrollo de la original iniciativa y caracterizados para meterse en el papel. La Voz
La Voz
20:18 • 25 feb. 2020

Qué duda cabe de que la novela ‘La máquina del tiempo’, del escritor británico Herbert George Wells, marcó un hito en la historia de la literatura de ciencia-ficción, de aventuras y fantasía, tamizadas, eso sí, por la crítica social y la distopía.




Esta ‘The time machine’ absolutamente literaria ha sido el acicate del que se han nutrido los Departamentos de Inglés y Educación Física del IES Alborán-Manuel Cáliz de Almería a la hora de llevar a cabo una gimkana bilingüe. Celebrada esta mañana, en concreto se ha tratado de un ‘rally’ fotográfico aderezado con pruebas de diversa índole, con el objetivo de “convertir la educación en algo atractivo” y “conseguir que los conocimientos se obtengan mediante las vivencias”, según explican desde el centro a través de un comunicado.









Punto de partida
La propuesta educativa partía de ese viaje a través del tiempo con la intención de conocer el futuro de la humanidad, pero lejos de encontrar una sociedad en la plenitud de su desarrollo, se observa una en decadencia, habitada en su superficie por unos seres hedonistas. A su vez, se descubre que estos seres viven con un inmenso miedo al subsuelo, ya que este es dominado por unas siniestras criaturas.




Con este argumento como punto de partida, aproximadamente 150 alumnas y alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato de este centro educativo han recorrido la ciudad para realizar un prueba multidisciplinar, artística y de orientación.







En este singular viaje a través del tiempo, de mundos y submundos, han recreado apasionantes escenarios como el salvaje oeste, las míticas Egipto y Roma o el Medievo en lugares tan autóctonos como la Plaza de la Catedral, el Museo de Almería, la Puerta Purchena, el Cable Inglés, la Plaza Vieja y la Escuela de Arte, entre otros.


Juego de rol en vivo
Ha consistido en un juego de rol en vivo como trabajo multidisciplinar e interdiciplinar con las artes escénicas como aliadas para reflexionar sobre la lucha de clases e idealidad o no de una distopía, pero todo ello, en el entorno urbano de Almería, desarrollando aún más la formación integral del alumnado, ya que el uso de la fotografía como soporte principal favorece la creatividad y su lado más artístico.


Por otro lado, el alumnado participante en la actividad ha profundizado en la historia y cultura almerienses, localizando diferentes puntos representativos y afrontando infinidad de pruebas de habilidad y cultura.




En definitiva una propuesta educativa, alternativa y de ocio que ha permitido a los jóvenes estudiantes conocer más y de forma más divertida su ciudad, favoreciendo la participación activa y su implicación social. Unido todo ello al original legado de Wells, mezcla de aventura y exploración, que sumerge al lector en lo que podría ser nuestro mundo dentro de miles de años.


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