Erasmus de la UAL atrapadas en Varsovia: “No le vemos sentido a seguir aquí”

Con las fronteras polacas cerradas, no tienen forma de regresar a su país

Tres Erasmus de la UAL permanecen atrapadas en Varsovia.
Tres Erasmus de la UAL permanecen atrapadas en Varsovia. La Voz
Marta Rodríguez
12:13 • 28 abr. 2020 / actualizado a las 12:38 • 28 abr. 2020

Aida Paz García, Purificación Restoy Arredondo e Ingrid Mateo Singüenza son tres Erasmus de la Universidad de Almería (UAL) que permanecen atrapadas en Varsovia desde el inicio de la crisis global del coronavirus. Naturales de Almería, Aguadulce y Orihuela, estudian Finanzas y Contabilidad, Economía y Psicología, respectivamente, y tienen veinte años.



El inicio de la pandemia las pilló en mitad de la beca y la recomendación inicial fue que permaneciesen en Polonia, ya que su universidad no les aclaraba si las clases y, sobre todo, los exámenes iban a ser presenciales u online. "Si nos íbamos, corríamos el riesgo de perder el cuatrimestre y la mitad de los Erasmus nos quedamos por ese motivo; no queríamos echar por tierra el tiempo que llevábamos aquí", asegura Aida Paz García en declaraciones a LA VOZ.



Así fueron pasando las primeras semanas, cuando todavía había vuelos chárter con destino a Alicante. El problema es que cuando su universidad vino a confirmar que los exámanes serían virtuales, las fronteras estaban cerradas. "Hemos contactado con Ryanair, que dice que hasta verano no va a tener ningún vuelo, y con Lot, que ha sido la compañía encargada de los chárter y nos ha contestado que hasta el 9 de mayo no saben nada; tenemos la opción de volar desde Frankfurt, pero tampoco podemos llegar allí. Nos vemos encerradas y sin opciones, no le vemos sentido a seguir aquí", añade.



Desde la Embajada de España en Varsovia, les han ofrecido dos posibilidades: una implica hacer cuatro transbordos, lo que consideran "una locura" dada la cantidad de maletas que llevan, y la otra es volver por vía terrestre, es decir, venir en coche hasta España. "Es otra locura: porque en el coche no podemos ir tantas y luego alguna de nosotras no tiene ni carné. Como conclusión, estamos encerradas; nuestra familia quiere que volvamos a casa y nosotras igual", afirma Aida. 






Aunque en Polonia la crisis sanitaria parece estar más contenida que en países como España e Italia (según los últimos datos, hay casi 12.000 personas contagiadas y más de 500 víctimas mortales), las tres estudiantes desconfían del sistema sanitario y su posible reacción ante un rebrote de casos. "Aquí empezaron a tomar medidas desde el principio y son bastante estrictas: ahora nos han dejado salir a hacer deporte y los niños también, es obligatorio el uso de mascarillas y guantes y los mayores tienen su propio horario para ir a comprar. Sin embargo, han prorrogado el cierre de fronteras, el novio de una amiga vino a verla y lleva ya un mes atrapado; ha comprado tres vuelos y los ha perdido", relata.



Final feliz para Ángela Pérez Albarracín

Ángela Pérez Albarracín, Erasmus almeriense atrapada en Milán, regresó a España el pasado 7 de abril tras algunas semanas de agonía. Su propia madre, Apolonia Albarracín, relataba su caso en una carta publicada en LA VOZ. La joven acaba de salir del confinamiento al que se ha sometido tras llegar a casa, a pesar de que en Italia ya estaba en cuarentena.


"La repatriación ha sido súper buena, los llevaron en un vuelo a Madrid y luego un autobús repartió por las ocho provincias a todos los Erasmus andaluces", cuenta su madre.





Temas relacionados

para ti

en destaque